Cátedra de Estudios Irlandeses: Participación en charla sobre el film “Los espíritus de la isla”

El martes 28 de marzo, Verónica Repetti, Prosecretaria Académica de la Escuela de Lenguas Modernas e integrante de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL, participó de la charla- análisis on line sobre la película “Los espíritus de la isla” (The Banshees of Inisherin), invitada en representación de dicha cátedra.

La actividad se enmarca en el ciclo de charlas que lleva adelante María Andrea Piazza, licenciada en Artes (especializada en Cine), y también diplomada en Estudios Irlandeses por la USAL. En el espacio de más de una hora y media, la Lic. Piazza analizó la película, ofreciendo también a las participantes la oportunidad de intervenir y brindar sus propias impresiones e interpretaciones.

Los espíritus de la isla es una producción irlandesa, que recibió 9 nominaciones a los premios Oscar en 2023 y que ha recibido también múltiples reconocimientos en festivales de cine a nivel mundial. Escrita y dirigida por Martin McDonagh, célebre dramaturgo y director contemporáneo (nacido en el Reino Unido, pero de ascendencia irlandesa), esta película dramática con tintes cómicos muy propios del humor irlandés, narra la absurda ruptura en la relación entre dos amigos, interpretados por Colin Farrell y Brendan Gleeson, que habitan en una remota isla cercana a las costas de Irlanda. La película se sitúa en 1923 y si bien los personajes parecen ser ajenos al conflicto que se está desarrollando en Irlanda en ese momento histórico, la película funciona como expresión metafórica de la Guerra Civil Irlandesa. La Lic. Piazza realizó un breve recuento histórico de este período, para contextualizar la película.

El film explora también otros aspectos de la idiosincrasia irlandesa. Por ejemplo, la Lic. Piazza observó la oposición constante que hace el director entre la figura de la Virgen María protectora y de la banshee, mítico espíritu femenino que anticipa la muerte de alguien según el folklore irlandés. También se refirió al dolor por la pérdida y la partida de seres queridos como otra metáfora que el director utiliza para referirse a la diáspora irlandesa.

En definitiva, esta película riquísima tanto estética como conceptualmente, remite al espectador al daño que se produce cuando dejamos que los conflictos escalen a niveles absurdos y presenta a la amistad como algo misterioso que nunca debemos dar por sentado.