Cátedra de Estudios Irlandeses: Participación en el debate sobre el film “El prodigio”

El lunes 13 de febrero, Verónica Repetti, Prosecretaria de la Escuela de Lenguas Modernas, participó de la charla análisis on line sobre el film El prodigio (The Wonder), en representación de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses.

La charla estuvo organizada por la Lic. María Andrea Piazza, Licenciada en Artes (especializada en Cine), y también diplomada en Estudios Irlandeses por la USAL. La Lic. Piazza analizó esta película desde el universo irlandés que presenta el film, y tal como expresa en la reseña publicada en noviembre de 2022: “Uno de los estrenos más vistos en Netflix es una atrapante película que nos lleva al corazón rural de Irlanda. Basada en la novela homónima de Emma Donohue [reconocida autora irlandesa], es dirigida (curiosamente) por el chileno Sebastián Lelio (Gloria, Una mujer fantástica) con un descollante trabajo visual y sonoro. […] Irlanda 1860 – Una niña de 11 años en el seno de una pobre familia campesina sobrevive, milagrosamente sana, sin probar comida desde hace 4 meses. Al pequeño pueblo llega convocada una enfermera inglesa para estudiar el fenómeno. La enfermera Lib (encarnada por la ascendente Florence Pugh) tiene un punto de vista totalmente ajeno al fervor religioso de esa comunidad irlandesa marcada por el dogmatismo y el aislamiento y sospecha un posible fraude de la familia para beneficiarse con las dádivas dejadas por feligreses que quieren tomar contacto con la supuesta niña santa (en ese sentido está fuera de esa historia). Su criterio es el de la observación médica, sin embargo no puede evitar sentirse movilizada emocionalmente por esa niña que pone en jaque su pensamiento cientificista. La falta de alimento de Ann (destacada interpretación de Kila Lord Cassidy) no se debe a la Gran Hambruna que asoló a Irlanda hasta pocos años antes (y cuyo fantasma está aún presente). Ann no siente hambre, Después de haber recibido la primera comunión, dice que se alimenta del maná del cielo. ¿Se trata de un verdadero milagro eucarístico? La enfermera se esfuerza por desmentirlo, pero no parece haber trampa alguna en la historia que le cuentan Ann y su familia. Un drama inquietante dónde la verdad es difícil de dilucidar”.

Durante más de una hora y media, la Lic. Piazza recorrió el universo de la película, analizando y comentando diversos aspectos y detalles que profundizaron el debate, enriquecido también por las participantes de la charla, algunas de ellas también diplomadas en Estudios Irlandeses.