Cátedra de Estudios Irlandeses: reunión en Cancillería para planificación de la exposición “Irlanda-Argentina 2022” y presentación del libro Irlanda y la Argentina del siglo XX de EUS

El lunes 14 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo en el “Palacio San Martín”, Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ultimar los detalles sobre la exposición que se inaugurará en el mes de marzo para homenajear las relaciones diplomáticas entre Irlanda y Argentina. Participaron de la reunión, por la Cancillería Argentina: el Ministro Jorge Díaz, de la Dirección de Europa de la Cancillería; Desirée Chaure, curadora de la muestra desde el Museo de la Diplomacia Argentina; y Susana Torre, guía del Museo. Por la Embajada de Irlanda, estuvo presente Yanina Bevilacqua, Agregada Cultural, mientras que por la AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur) participó su presidente, Justin Harman. Por la USAL, fueron convocadas Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, y Verónica Repetti, Prosecretaria Académica, ya que la exposición brindará el marco para la presentación del libro Irlanda y la Argentina del siglo xx. Diplomacia, diáspora, Iglesia Católica, derechos humanos y la guerra de Malvinas, de Dermot Keogh, publicado por Ediciones Universidad del Salvador en 2021. El autor ofrecerá unas palabras en la inauguración de la exposición, de manera remota desde Irlanda.

La obra cuenta con prólogo del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien destaca: "Keogh analiza el desarrollo de las relaciones diplomáticas desde la guerra civil irlandesa hasta 1962, la época posterior a la caída del presidente Juan Perón, para luego pasar a estudiar la función de los misioneros y su uso —tal como lo denomina Keogh— del «poder blando» hasta la muerte de Perón en 1974 (es decir, la influencia que tuvieron los misioneros católicos irlandeses y posteriormente los misioneros irlando-argentinos en la sociedad y la cultura de Argentina). Así, ofrece una perspectiva de «la historia desde abajo» que complementa la obra y el mundo de la diplomacia. (…) La historia de Irlanda y Argentina no ha recibido aún el amplio reco-nocimiento que merece. Este libro, esperado desde hace tanto tiempo, ofrece una lectura sumamente informativa, fascinante y entretenida, y se ocupa con éxito de un vacío en la literatura sobre la diáspora irlande¬sa y las relaciones diplomáticas con América Latina. Todos los interesa¬dos en esta importante conexión tendrán una deuda de gratitud con el profesor Dermot Keogh".

La exposición se inaugurará durante la visita de la Ministra de Turismo, Cultura, Artes, Gaeltacht, Deportes y Prensa de Irlanda, Catherine Martin T.D., quien participará en el Programa por el Día de San Patricio en Argentina, que se celebra el 17 de marzo como Día Nacional de Irlanda. En el marco de los festejos que se realizan alrededor del mundo en ocasión de San Patricio, el Gobierno de Irlanda envía representantes a diferentes puntos del globo para unirse a los festejos y seguir fortaleciendo vínculos.