Cátedra Irlandesa: 150° Aniversario del fallecimiento del Padre Fahy y labor de las hermanas dominicas irlandesas en Argentina

El 20 de febrero de 2021 se conmemora el 150° Aniversario de la muerte de Anthony Dominic Fahy, sacerdote dominico y capellán de los irlandeses en Argentina, quien llegó en 1844 y con cuyo nombre, en palabras del historiador Michael Mulhall, "se identificará para siempre el progreso de los irlandeses en Buenos Aires". Nacido en 1805 en Loughrea, condado de Galway, Irlanda, estudió en el Priorato de San Clemente en Roma, y luego sirvió como sacerdote misionero durante diez años en los Estados Unidos antes de ser enviado a la Argentina por el arzobispo de Dublín, el Dr. Daniel Murray.

A lo largo de los siguientes veintisiete años, tras su arribo en Buenos Aires en enero de 1844, se dedicó a atender a miles de inmigrantes irlandeses. En 1847 Fahy dirigió el Fondo de Ayuda a los Irlandeses y remitió fondos a Dublín para las víctimas de la hambruna en Irlanda. Al año siguiente, abrió la Enfermería de Inmigrantes Irlandeses en Buenos Aires para dar refugio y atender a los recién llegados enfermos.

Desempeñó un papel fundamental en el establecimiento y la ampliación de las capellanías irlandesas en la provincia de Buenos Aires. En reconocimiento a su gran servicio a la comunidad irlandesa, fue nombrado canónigo honorario de la catedral de Buenos Aires por el presidente Bartolomé Mitre, un reconocimiento único para un extranjero y fraile dominico.

El Dictionary of Irish Biography señala: "Práctico y siempre diligente en el cuidado de su disperso rebaño, Fahy es una figura emblemática de la emigración y el asentamiento irlandés en Argentina y su nombre es conmemorado por el Instituto Fahy de Moreno y por una calle en la capital federal en su honor..."

En el mes de marzo, organizado por la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL y la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur, se llevará a cabo una actividad para honrar la memoria del padre Anthony Fahy, en el que participarán historiadores y otros investigadores, para reflexionar sobre la trayectoria y el su legado en Argentina y su influencia en la formación y desarrollo de la comunidad argentino-irlandesa.

El trabajo misionero del P. Fahy en la Argentina fue pionero, y se vio continuado en la labor pastoral y social de innumerables sacerdotes y monjas irlandeses que hicieron de la Argentina su destino de misión. Tal es el caso de las monjas dominicas irlandesas que llegaron a nuestro país hace más de cincuenta años: las hermanas Brigid Fahy, Joana O Shanahan y Veronica Rafferty. Las dos últimas regresan este año a Irlanda luego de más de cuarenta años de trabajo fecundo en la Argentina, mientras que la Hna. Fahy, quien llegó en 1970 y actualmente reside en Bariloche, seguirá viviendo en nuestro país. El viernes 19 de febrero, la Embajada de Irlanda en Argentina organizó un encuentro virtual para homenajear a las hermanas y despedir a las que regresan a su país natal. El encuentro estuvo presidido por la embajadora Jackie O'Halloran y contó también con la presencia del ex embajador de Irlanda en Argentina, James MacIntyre, actual director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda. También estuvieron presentes las ex embajadoras Paula Slattery y Philomena  Murnaghan. Todos ellos trabajaron con las hermanas durante su tiempo en Argentina. Por la Cátedra de Estudios Irlandeses de la USAL, participaron de este encuentro la Dra. Paula Ortiz y la Trad. Verónica Repetti. Hubo numerosos y entrañables testimonios de miembros de las comunidades que las hermanas marcaron con sus huellas, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Río Negro, dando cuenta así de una muestra más del fuerte vínculo entre Irlanda y Argentina, en este caso, a través de sus misioneros católicos.

Para conocer las actividades de la Cátedra y de la Asociación, los invitamos a visitar sus páginas web: