Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Celebración del día de San Patricio, Fiesta Nacional de Irlanda

La celebración del día nacional de Irlanda conmemora la fundación de la República y coincide con el día de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig), en conmemoración de la muerte del santo, patrón de toda la isla.

En este marco, el 17 de marzo el Club Americano organizó un encuentro para celebrar San Patricio con el propósito de reafirmar los vínculos de amistad entre Estados Unidos, Irlanda y Argentina. El encuentro contó con la presencia del ministro de Vivienda, Planificación y Gobierno Local de Irlanda, Eoghan Murphy T.D; la actual embajadora de Irlanda en Argentina, Jackie O’Halloran; el exembajador Justian Harman; Paula Ortiz y Verónica Repetti (en representación de la Cátedra de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL); Susan Kennedy, James Moylan, Jack O’Donnell, Niamh Redmond y Garwin Farren.

Al concluir el almuerzo, la delegación irlandesa, junto con la embajadora O’Halloran, participó de los festejos organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Avenida de Mayo, bajo el lema “Buenos Aires celebra Irlanda”.

La presencia del ministro Eoghan Murphy en nuestro país fue propicia para el desarrollo de diferentes actividades. Entre ellas, se cuentan la conferencia que brindó el 18 de marzo durante el desayuno de trabajo en el Club americano, al que también concurrió la Trad. Paula Ortiz, MBA, PhD, en representación de la Cátedra de Estudios Irlandeses. La disertación versó sobre “Brexit, Irlanda Global y la Unión Europea. Desafíos y oportunidades en un mundo cambiante”. El ministro volvió a referirse al tema del Brexit en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el martes por la mañana.

Por su parte, la Embajada de Irlanda ofreció una recepción en el Palacio San Miguel, también con la presencia del ministro Eoghan Murphy. Representando a la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses, estuvieron presentes los miembros de la comisión académica ejecutiva: Juan José Delaney, Verónica Repetti y Paula Ortiz (quienes, asimismo, forman parte de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur) y Yanina Bevilacqua.

Por último, el 19 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exhibición organizada por el Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Irlanda, centrada en el legado e impacto del periódico The Southern Cross en la comunidad irlandesa de Argentina. TSC, fundado en 1875, es el decano de la prensa de comunidades, el decano de la prensa católica, el cuarto periódico más antiguo de circulación en el país y el diario irlandés más antiguo que se edita fuera de la isla. El Grupo Parlamentario es liderado por el diputado nacional Dr. Ezequiel Fernández Langan. En la inauguración de la muestra, brindaron unas palabras la embajadora O’Halloran, el diputado Fernández Langan y el actual director del periódico, Guillermo MacLoughlin.
 

Compartir: