Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Celebración del “Día del Graduado”

El 19 de octubre en el Salón "San Ignacio de Loyola" se celebró el "Día del Graduado", donde homenajeamos a los Mejores Promedios del año 2021 y los ganadores del Concurso Mejor Trabajo Final de Grado. La ceremonia organizada por el Centro para Graduados se lleva a cabo año tras año con el propósito de fortalecer el vínculo entre los miembros que conforman esta comunidad universitaria.

Son muchos los que se han formado en la Universidad del Salvador a lo largo de sus 65 años de existencia, enriquecidos por la diversidad de saberes que han cultivado en nuestras aulas y en el posterior desarrollo tanto académico como profesional. 

Desde su creación, en 1999, el Centro para Graduados asume como misión prolongar, entre quienes han sido sus alumnos, aquella impronta institucional inspirada en el avance mediante el retorno a las fuentes. 

El acto académico tuvo inicio con la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad a cargo del Mtro. Ricardo Sidelnik. 

Presidieron al Acto Académico el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; el Vicerrector Económico, Fernando Lucero Schmidt; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello.

Acompañaron en la celebración los Decanos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, Máximo Paz; la Facultad de Ciencias Jurídicas, Livia Uriol; de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Héctor Francisco Dama; de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Pablo Maersk Nielsen; de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Gabriela María Renault; de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Bernardo Jorge Nante; de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti; de la Facultad de Medicina, Daniel Francisco Martínez; de la Facultad de Arte y Arquitectura, Pablo Beitía; de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Marina Sansiñena y la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz. 

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el Padre Juan José Milano realizó la bendición de los diplomas. 

Seguidamente, en nombre suyo y de los graduados habló la Licenciada en Ciencias Ambientales de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Greta Von Rennenkampff, señalando que "es un grandísimo honor brindar unas palabras y una alegría inmensa estar presente hoy en el Día del Graduado".

"Estoy muy agradecida por la calidad humana de la Universidad, que me acompañó durante mis 4 años de carrera, y que, además, desde el día que terminé la Universidad, tuve el regalo de poder seguir participando en actividades de la USAL. Mi vínculo con la Universidad se hizo más cercano en los últimos años, cuando recibí mucho apoyo de toda la comunidad con respecto a mi emprendimiento".

Para finalizar, agradeció y saludo a la USAL, y compartió una frase que la hace pensar, "y que me invita a ser consciente, a cuidar la Tierra, ya que por eso estudié la carrera de Ciencias Ambientales, y por eso cree una marca de Productos Sustentables:

Cuando la sangre de tus venas retorne al Mar, y el polvo en tus huesos vuelva al suelo, quizás recuerdes que esta Tierra no te pertenece a ti, sino que tú perteneces a esta tierra.

Porque, ¿Qué hay más importante en el mundo que salvar el mundo?"

Luego, la Directora de la Secretaría de Bienestar Universitario, Agustina Lucero Schmidt, dedicó un discurso: "El Día del Graduado es el símbolo compartido de un gran logro de la Universidad, ya que ustedes, nuestros queridos graduados, a través de su vida personal y profesional, dan vigencia a los conocimientos y valores que se imparten en nuestra Institución".

"Desde el primer día que ingresan, para la Universidad ingresa un proyecto de vida, una historia, un futuro profesional a quien formar en conocimientos".

"Que todo lo que realicen tenga como fin pensar en el otro, con la influencia de los principios de una concepción humana y cristiana que favorece el crecimiento de personas solidarias abiertas al diálogo, con una formación integral, científica y espiritual que provee la universidad". 

"La sociedad necesita hombres y mujeres eficientes que colaboren con el bien común. Por eso les reiteramos nuestra invitación permanente a mantener vivo el espíritu de nuestra Alma Mater, y fortalecer los valores aprendidos". 

Para finalizar agradeció a todos los graduados por haber confiado en nosotros "algo tan preciado como es el desarrollo de su vocación profesional y humana, y por seguir acompañándonos activamente en nuestra labor.
  
Y reafirmando los valores de la Universidad acompañamos como siempre con Nuestro lema "Ciencia a La mente y virtud al corazón" para que nunca olvidemos que una con otra se complementan y el resultado es la creación de profesionales, docentes e investigadores capaces de demostrar la armonía entre la ciencia y la fe".

Acto seguido se procedió con la entrega de Distinciones a los graduados que obtuvieron los Mejores Promedios 2021.

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Licenciada en Periodismo, María Agustina Marchese.
Licenciada en Relaciones Públicas, Martina Laura Pereyra.
Licenciada en Ciencias de la Educación, Sofia Gini Cambaceres
Licenciada en Publicidad, Macarena Suarez

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Contador Público, Martín Heredia
Licenciada en Administración, Agustina Belén Valladares
Licenciada en Administración de Recursos Humanos, Milagros Cabrera
Licenciada en Comercialización, Luciana Lago
Licenciada en Comercio Internacional, Aldana Belén Seghezzo
Licenciado en Mercado de Capitales, Agustín Elías Dudych
Licenciada en Administración Bancaria Agustina Toso
Actuaria, María Valentina Gwozdz
Licenciada en Economía, María Pía Garcia
Licenciada en Gerenciamiento Económico Intercultural, Micaela Paula  Grimoldi

Facultad de Ciencias Jurídicas
Abogado, Nicolás Bianchi Moran
Abogado Plan Franco – Argentino, Agustín Nicolás Méndez Fariza

Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales  
Licenciada en Filosofía, Santiago Bartolomé Bianchi Alberto
Licenciada en Letras, Martín Ricardo López
Licenciada en Estudios Orientales, Mauricio Ariel Davidovich

Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Licenciada en Ciencias Ambientales, Greta Von Rennenkampff
Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Laura Andrea Abadia
Licenciada en Historia, Maria Eva Real
Licenciada en Turismo Carolina, Cremonese
Licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Leda Guillermina Pelayo

Facultad de Ingeniería
Ingeniero Industrial, Hernán Roberto González
Ingeniero en Informática, Marcos  Heredia
Ingeniero en Informática, Agustín Mateo Fernández Núñez
Licenciado en Sistemas de Información, Maximiliano Gabriel Vinzon

Facultad de Medicina  
Terapia Ocupacional, Celina Camargo
Licenciada en Musicoterapia, Candela Magdalena Zuffinetti 
Licenciado en Terapia Física, Francisco Ignacio Giménez 
Odontóloga, María José Tear
Médico, Ignacio Sola

Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Licenciada en Psicología, Catalina Suarez
Licenciada en Psicopedagogía, Priscila Mauriño

Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias
Médica Veterinaria, Micaela Marlei Brodzicz   
Ingeniero Agrónomo, Leo Marino

Facultad de Arte y Arquitectura
Arquitecta, Carolina Rodríguez Rende   
Licenciada en  Artes del Teatro, Sandra Noemí Jaruf   
Licenciada en Arte y Diseño Digital, Clara Daniela Longo
Licenciada en Diseño Gráfico, Agustina Carla Fernandez D'attilia    

Escuela de Lenguas Modernas
Licenciada en Lengua Inglesa, Catalina Bressano
Traductora Pública de Portugués, Mariana Elizabeth Sánchez
Traductora Pública de Italiano, Marilyn Sheffield
Licenciada en Interpretación de Conferencias en Inglés, Candelaria Sol Gutiérrez
Traductor Científico Literario en Inglés, Juan Cruz Morales
Traductora Pública de Inglés, Tania Oblak

Facultad de Ciencias Sociales
Licenciada en Ciencia Política, Florencia Belén Gualtieri
Licenciado en Relaciones Internacionales, Martina De Navarrete
Licenciada en Servicio Social, María Victoria Pessi
Licenciada en Sociología, Valeria Bumade

Seguidamente, se realizó la entrega de diplomas a los ganadores  del decimosexto Concurso "Mejor Trabajo Final de Grado" (Período diciembre 2020 a diciembre 2021). Este concurso se lleva a cabo desde El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID), a través de la Dirección de Publicaciones Científicas (DPC) y la Dirección de Investigación (DI), conjuntamente con la Secretaria de Bienestar Universitario (BEST) y el Centro para Graduados, perteneciente a esta última.

Desde hace ya dos años se añadió una mención especial de Responsabilidad Social Universitaria con el fin de dar visibilidad  a aquellos trabajos que, además de resultar piezas científicas de gran valor, dejan a nuestra sociedad un legado de trabajo en pos de mejorar el mundo que habitamos y que resaltan a su vez los principios fundamentales de la Universidad.

En conjunto con el área de  Responsabilidad Social Universitaria se evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento de la mención, como así también que los trabajos se enmarquen dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El ganador de la mención especial de Responsabilidad Social Universitaria fue para el graduado de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Licenciado en Ciencias Ambientales: Juan Bautista Pangaro. Su trabajo se titula "Implementación de un sistema de destilación solar autosuficiente de escala reducida". Un trabajo final que refleja los valores fundacionales de la Universidad y aborda el ODS Nro 6: "el acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados", que aborda la problemática del agua potable y la alternativa de la destilación solar como proyecto de triple impacto, desarrollando una propuesta sustentable que utiliza recursos naturales mediante innovación tecnológica para potabilizar el agua.

Premios del Concurso Mejor Trabajo Final de Grado
Primer Premio
Obtención de una beca completa de posgrado a su elección.
graduado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Federico Enríquez Wasylov, Ingeniero Agrónomo.
Trabajo: "Estudio fenológico anual en el cultivo de Yerba Mate (Ilex paraguariensis)".

Segundo Premio
Obtención de una media beca de posgrado a su elección.
Graduado de la Facultad de Ingeniería, Pablo Ezequiel Rebagliati Francovi, Ingeniero en informática.
Trabajo: "Salud y tecnología: software para el pre- diagnóstico de Afasias - Neuro Help Afasias".
 
Tercer Premio 
Obtención de una beca completa para un Curso de Extensión que se dicte en la Universidad
Graduada de la Facultad de Arte y Arquitectura: Carolina Rodríguez Rende,  Arquitecta
Proyecto: "Delimitación y Plan de Manejo para la Reserva Natural Municipal Urre-Lauquen - Ensanche Noroeste de la ciudad de Puelches - Hospital de Rehabilitación Regional y Estación de Bomberos en Puelches, Pcia. de La Pampa".

La ceremonia finalizó con un encuentro de camaradería en el Salón de Usos Múltiples.


 

Compartir: