Celebración del “Día Internacional de la Mujer” en la Embajada de Irlanda

En oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Sr. Embajador de Irlanda en Argentina, Gerard McCoy, ofreció una recepción en su residencia, que también sirvió de marco para la despedida a los jóvenes argentinos que este año se han beneficiado con el programa Working Holiday y que viajarán a Irlanda en las próximas semanas.

Invitada por el Embajador, la Dra. María Eugenia Cruset, docente y responsable de nuestra Diplomatura en Estudios irlandeses y Presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), brindó las palabras alusivas al encuentro: “Se me pidió que dijera algo sobre mujeres irlandesas inmigrantes que llegaron al país. Como tengo poco tiempo voy a homenajear a todas en dos personas: una mujer desconocida que se llamaba Adelaida O’Connor, hija de irlandeses en Saladillo, que vivió en una época donde realmente imperaba la violencia y no había mucho orden y control, que fundó la primera escuela de niñas como una forma de educar a las mujeres, porque “las mujeres traían orden y civilización”. La otra, María Elena Walsh, creo que todos nos hemos criado con las canciones maravillosas de ella, con esa poesía, con esa imaginación. Fue una mujer combativa cuando no era fácil y cuando todos sabemos que era bastante peligroso. Escribió canciones para niños, pero, además, escribió canciones maravillosas para adultos, una de ellas un himno a la democracia argentina que es Como la cigarra: “tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí, resucitando…".

La ocasión fue propicia para el reencuentro de nuestra docente y también responsable de la diplomatura, Prof. Viviana Keegan, con varios diplomados USAL, entre ellos: Valeria Hunt (1.a cohorte), María Eva Álvarez (2.a cohorte), Miguel Guarnochea (3.a cohorte), Mercedes Giuffré (5.a cohorte), Nicolás Molina (5.a cohorte). Los acompañó la Dra. Paula Ortiz, directora de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, donde se dicta la diplomatura que, este año, abrirá su 6.a cohorte en el mes de agosto.

La velada estuvo acompañada por música irlandesa en vivo con “The Irish Ghosts”, y con comida y bebida tradicional como habitualmente.