Celia Cruz, un símbolo auténtico de la cultura latina a nivel mundial

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso popularmente conocida como Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre 1925 y se va de gira el 16 de julio 2003 en Estados Unidos.

Fue una cantante estrella de la música Cubana. Debuta en Argentina en el programa televisivo del creador del Museo Escenográfico “Botica del Ángel”, Eduardo Bergara Leumann, cantando “Nostalgia” tema con el cual debutó en Cuba. En el piano la acompañaba un pianista y cantante muy joven, Alejandro Lerner. Algunos directivos de ATC – Argentina Televisora Color- le decían a Bergara Leumann que no saliera al aire la cantante ya que no le iba a gustar al público, pero el creador del programa, no les hizo caso.

A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo.

Durante los últimos años de su carrera, Celia Cruz se había convertido ya en un mito de la música latinoamericana. Su constante evolución en el mundo de la música le ayudó a permanecer vigente prácticamente hasta su muerte y conquistar a nuevas generaciones de seguidores. Su carrera formó un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubren en ella una impactante y prolífica fuente de inspiración.

Celia Cruz también hizo famosa la expresión ¡azúcar! que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa, que ella gritaba como anuncio carnavalesco incitando a la diversión. Es considerada símbolo auténtico de la cultura latina a nivel mundial.

Estuvo nominada y obtuvo Premios Grammy y Premios Grammy Latinos como Mejor Álbum Latino Tropical, Mejor Álbum de Salsa, entre otros.