Centenario de Rodolfo Kusch (1922-2022)

El sábado 25 de junio se realizó la Presentación de la Agenda por el “Centenario de Rodolfo Kusch (1922-2022)” en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires. La actividad se llevó a cabo simultáneamente en conexión con el Salón Municipal de Maimará (Localidad donde Rodolfo Kusch vivió hasta su fallecimiento). Ambos encuentros fueron transmitidos a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación: https://youtu.be/bCRCWAbQKBU

En el panel de apertura de la actividad en el CCK participaron Mariana Chendo (USAL), Ariel Fresia SDB (Director de la Procura Misionera de Argentina, docente UBA), Sara Mamaní (música salteña que estudió con Rodolfo Kusch), José Tasat (UNTREF). Desde Jujuy, participaron del acto Liliana Bergesio (Vicerrectora UNJu), Daniel González (Director del Instituto Rodolfo Kusch), Rodolfo Tecchi (Rector mandato cumplido UNJu), Federico Prieto (Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Nación), Susana Prieto (Intendenta de Maimará). El Ministro de Cultura Nación, Tristán Bauer, cerró el acto desde el CCK, dando inicio a una Agenda de actividades que continuará a lo largo de todo el año.

Mariana Chendo hizo mención a la investigación “Kusch, un pensador extemporáneo”, que inició en 2005 en la Escuela de Filosofía de la USAL, dirigida por Ana Zagari (Profesora Emérita USAL).
Emilce Cuda, Jefa de Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina, hizo llegar su saludo desde el Vaticano, recordando que el nombre de Rodolfo Kusch adquiere relevancia internacional desde el momento en que el Papa Francisco cita al pensador argentino y su categoría de “pueblo”.