Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Centro para Graduados, Tucumán 1699, CABA.

Centro para Graduados

El Centro para Graduados (CPG) fue creado en 1999 con el propósito de fortalecer la pertenencia del graduado a la comunidad universitaria. Se trata, por este medio, de acercar nuevamente a aquellos hombres y mujeres que formaron parte del claustro académico y desarrollan hoy actividades profesionales en el país y en el exterior. Su objetivo consiste en reunir en el seno de la comunidad académica a quienes son parte esencial del patrimonio de la Universidad, y en crear, juntos, un espacio de participación y encuentro. 

Para cumplir su cometido, el CPG realiza una actividad permanente de promoción de la Universidad entre sus graduados mediante una labor informativa, de articulación con otras áreas de la USAL y de estímulo para su mejor y mayor pertenencia.

Ofrece a sus graduados la posibilidad de inscribirse en este centro para acceder a una serie de beneficios y servicios: descuentos en carreras de grado, posgrados y cursos; canales de inserción laboral; y otras facilidades que se ofrecen a toda la comunidad de la USAL, tales como acceso a la Red de Bibliotecas y a las instalaciones del Campus, descuentos en comercios (bares, gimnasios, librerías, agencia de viajes, etc.), ventajas que fueron ampliándose con el paso del tiempo.

Desde 2000, nuestro Centro festeja anualmente el Día del Graduado en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, celebración a la que son invitados todos los egresados de la Universidad. Durante la festividad, reciben un reconocimiento los que obtuvieron el mejor promedio de las diferentes disciplinas y se entregan los premios del Concurso Mejor Trabajo Final de Grado. El encuentro culmina con una reunión de camaradería y reencuentro.

Asimismo, el Centro colabora con distintas Unidades Académicas en la organización de reuniones con sus respectivos graduados.

En 2002, el CPG comenzó a desarrollar un servicio de inserción laboral. Actualmente, cuenta con un Portal de Empleos:  www.salvador.trabajando.com  donde se registran todas las búsquedas laborales ofrecidas por innumerables empresas, instituciones y organizaciones. 

Asimismo, organiza en forma conjunta con el Programa de Inserción Laboral (PIL), Ferias de Empresas On Line y Talleres sobre Proceso de búsqueda de empleo y marketing personal.

En conjunto con la Dirección de Investigación, realiza, desde hace 9 años, el Concurso Mejor Trabajo Final de Grado. Este certamen apunta a estimular la presentación de los trabajos finales de grado en aquellas carreras que contemplan este requisito para concluir sus estudios. De esta forma, la USAL premia a los mejores trabajos por Unidades Académicas. 

Desde 2003, lleva a cabo el Curso de Extensión Universitaria “Agente de Propaganda Médica”, dirigido y coordinado por Fodem (Capacitación de Visitadores Médicos) y supervisado académicamente por el CPG. El programa de este curso contempla el desarrollo de tres módulos que competen al rol del agente de propaganda médica. Consta, así, de un eje ético-profesional; otro, médico-científico y un tercero, de carácter técnico-profesional. La aprobación del curso permite el acceso a la matrícula que exige el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires para ejercer esta actividad. En 2004, tal formación se extendió a la Provincia de Córdoba, como así también el Curso de Marketing Farmacéutico. 

Asimismo, desde el CPG se han desarrollado otras actividades destinadas a los graduados, tales como:
Cursos de capacitación diseñados y orientados al crecimiento y desarrollo profesional y personal: Oratoria, Marketing y Estrategia; Cómo hacer una Tesis; Urbanismo y Espacios Verdes “Una mirada ambiental”; Pensamiento Complejo; Negociación; Telecomunicaciones; Planeamiento de Carrera Laboral -Taller de Networking y Career Planning; Psicología Laboral; Jornada de Selección de Personal para Psicólogos; Programa de Desarrollo de Habilidades de Management; Cómo mejorar el estilo de gestión a través del Myers Briggs Type Indicator (MBTI); Usos y Costumbres Gauchas, Carruaje y Platería Cívica; Feng Shui, Charla de Management, etc.

Por otro lado, creó la cátedra extracurricular “Introducción al Derecho Hebreo” que constituyó un aporte a los graduados en Ciencias Jurídicas, Historia y otras disciplinas humanísticas. Se trata de una disciplina, única en su género en el país, que ha estado a cargo de los Rabinos Doctores Abraham Skorka, Felipe C. Yafe, Doctor Leopoldo Héctor Schiffrin y Rabino Adrián J.Erbst. 

Este Seminario está acreditado en el doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Además, fue establecida la cátedra extracurricular de Historia, Lengua y Cultura Polaca que, también única en su género, fue dispuesta en función de la generación del diálogo, la cooperación y el intercambio entre pueblos y culturas. Están dentro de su órbita valores, aspiraciones, conocimientos, patrimonios culturales y visiones del género humano y su destino ecuménico. Asimismo, estos estudios se desarrollan en función de la existencia en nuestro país de una importante comunidad de origen polaco, y apuntan al fortalecimiento de la cooperación, el diálogo y el intercambio económico y cultural entre Polonia y Argentina. Brindan, además, un servicio a la comunidad polaca y sus descendientes radicados en la Argentina que, a través de una rearticulación de su cultura, permite intensificar la integración con su país de adopción o nacimiento. En este sentido, se han realizado, entre otras muchas actividades, conferencias, jornadas, cursos sobre filosofía, arte, letras, análisis de cuestiones socio-políticas, así como también estimaciones vinculadas con el turismo. 
 

Compartir: