Ceremonia de Colación de Grado de Diseño

El 12 de abril se llevó a cabo la Ceremonia de Colación de Grado de los egresados en las Licenciaturas en Diseño Gráfico y en Arte y Diseño Digital.

Presidió el acto académico el Arq. Jorge Filippis, actual Director Carrera de Arte y Diseño Digital y Carrera de Diseño Gráfico, acompañado en el estrado por la Prosecretaria Académica, Teresa Tattoli.

Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, se presentó el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica USALconformado por José Ramírez y Melisa Manikis, en violín, Christian Manzano, en viola, y Valeria Tártara, en cello, bajo la dirección del Mstro. Ricardo Sidelnik.

A continuación, hicieron uso de la palabra, en representación de los graduados, las Lics. Ailen Pasqualino, en Diseño Gráfico, quién recordó la frase que todos sus docentes les repetían: “No importa la herramienta, importa lo que el diseñador haga con ella”; y Lucila Iñiguez, Arte y Diseño Digital quién señaló: "como dijo San Ignacio de Loyola: “Entramos para aprender, salimos para servir”. Todavía hay mucho por construir, ¡está en nosotros ser protagonistas de esta historia!"

Seguidamente, Jorge Filippis se dirigió a los presentes diciendo: “Nuestra profesión ha cambiado muchísimo. En el pasado, el consumo de imagen estaba relegado a un objeto impreso o a un solitario televisor en el living de la casa. Gracias a la masificación de los dispositivos móviles, el acceso es hoy de “libre demanda” y el cambio en los patrones de consumo de los usuarios genera nuevas oportunidades para diseñar. Esto representa una oportunidad única para comunicarnos e incluso interactuar con los consumidores. Las potencialidades y la accesibilidad a una enorme cantidad de material han venido a instalar un nuevo tipo de consumo.

Pero también sabemos que lo aprendido no es para siempre, la vida cambia y nosotros lo hacemos con ella. El diseñador debe adaptarse los infinitos cambios”.

Finalizó su largo y emotivo discurso expresando que “Hoy es el día en que todo cobra sentido. Ahora tiene sentido haber pasado las noches en vela frente a mi computadora como si uno perdiera el mundo que se agita afuera y unos estuviera signado a quedarse en un rincón sentado, haciendo equilibrio en la silla. Tienen sentido nuestros despertares sobresaltados quién sabe en qué parte del mundo porque me quedé  dando vueltas en la cama, con los hilos de la almohada confundidos entre lápices y la cola de un mouse”.

Seguidamente, la Prosecretaria Académica tomó juramento a los nuevos graduados y se hizo entrega de sus diplomas.

De esa manera e invocando la protección de Dios se deseó lo mejor a quienes recibieron sus diplomas y se les reiteró en nombre de la universidad el afecto y el apoyo y la voluntad de mantener las puertas siempre abiertas de la USAL.

Agradecemos a los familiares, amigos de los egresados, y a todos los que hicieron posible que podamos compartir una hermosa y emotiva ceremonia.