Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Ceremonia de Graduación de los “Centros Pescar USAL”

En el Auditorio de la Facultad de Medicina de la USAL se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de los “Centros Pescar USAL” en el marco del Primer Vinculo de Impacto Social. Egresaron 60 jóvenes de los tres Centros USAL. 

La Fundación Pescar Argentina es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es formar a personas en busca de oportunidades para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida realista. Para lograrlo promueven y ejecutan en alianza con el sector privado, ONGs y organismos gubernamentales diversos programas que brindan formación personal, es decir, en habilidades socioemocionales, como así también formación técnico-profesional en diferentes rubros. El principal programa son los “Centros Pescar”. Actualmente funcionan más de 34 Centros en 8 provincias de la Argentina. 

Pescar nació en Brasil hace más de 40 años y hace más de 15 años que trabaja en Argentina. Durante este tiempo alcanzaron más de 37.000 beneficiarios directos en diferentes programas y más de 4.500 en el programa Centros Pescar. En relación a los resultados de este programa, más del 76% de los jóvenes se inserta con éxito en el mercado de trabajo y el 90% trabaja y/o estudia.

Pescar participa del primer Vínculo de Impacto Social: VIS en Argentina. Este bono articula el trabajo del sector privado, público y el tercer sector para buscar mejorar la inserción laboral de 1000 jóvenes de la zona sur de CABA. A través de esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad y del aporte de un grupo de inversores socialmente responsables, diferentes organizaciones que ya vienen trabajando en pos de la inserción fueron seleccionadas. En el caso de Pescar, la participación en “Proyectá tu Futuro” supone la posibilidad de sumar 340 nuevos beneficiarios sólo durante el 2019.

La Fundación participa del programa con la metodología de Centros Pescar y en este caso la Universidad del Salvador abrió sus puertas. Donde, los chicos se capacitaron durante 6 meses, de lunes a jueves, en las habilidades necesarias para el mundo del trabajo, en idioma inglés y atención al cliente. De esta manera, se acompañó a los chicos en la consolidación de su proyecto de vida.

Comprometidos con el sentido transformador del lema de Fundación Pescar “Si quieres quitar el hambre a un hombre, dale un pez, pero si quieres que no vuelva a tener hambre enséñale a Pescar” celebraron la finalización de estudios de esta Promoción. 

Silvia Uranga, Directora Ejecutiva de la Fundación Pescar, le dedicó unas palabras a los egresados señalando que felicita a los graduados, que celebren lo alcanzado comprometiéndose con lo que viene por delante y que van a estar acompañándolos de acá en adelante también. 

“Como saben, toda la capacitación que recibieron se dio en el marco de “Proyectá tu Futuro”, el programa del GCBA que vino a traer el primer vínculo de impacto social a nuestro país. Esto significó que haya un grupo inversor que confió en Pescar y socios estratégicos con los que nuestra Fundación se alió para implementar los 17 Centros que nos comprometimos. Y un grupo de gestión que sigue apoyándonos desde su lugar, Acrux. 

Quiero agradecer a la Universidad del Salvador, Santander, Pearson, sus capacitadores, Auren, VN, Sodexo, Grupo L y a todo el equipo de la USAL. 

Este encuentro tiene sentido para celebrar la confianza depositada y les agradezco enormemente a todos ellos. Esta es la clave para haber podido alinearnos tantos actores distintos en pos de un objetivo común. 

Finalizó diciendo: “Sean libres en las elecciones de vida que van a tomar a partir de ahora, pero sean total y completamente responsables por aquello que elijan. Sepan que en Pescar van a encontrar todo el apoyo necesario, pero que son ustedes los artífices de su proyecto de vida”.

A continuación, el Dr. Fernando Lucero Schmidt, Vicerrector Económico de la Universidad del Salvador, agradeció al equipo de Pescar por el trabajo realizado, a las autoridades de la USAL que hicieron posible con la colaboración de alumnos que se desarrollarán con éxito los tres Centros Pescar USAL, mostrado en hechos. “La Responsabilidad Social de la Universidad y de sus alumnos y autoridades. A los alumnos que se graduaron y están en condiciones de acceder a un trabajo formal a los que algunos ya accedieron o comenzar un ciclo universitario. Y, señalarles que aquella idea que los impulsó a iniciar este camino con esfuerzo y dedicación se convierte hoy en realidad. Como señala Su Santidad: “la realidad supera a la idea”. 

Luego, Shirli Rogovich, Sol Wermuth y Laura Lobos, orientadoras de Fundación Pescar, quienes acompañaron a los chicos durante estos meses, agradecieron el apoyo de la Universidad del Salvador y a todo el equipo que les abrió las puertas y las hicieron sentir parte de la institución.

Asimismo, señalaron que: “lo más importante es que han logrado crecer como personas, conocerse a ustedes mismos, conocer sus fortalezas y sus aspectos a mejorar, y seguir avanzando en la vida. Todos y cada uno a su manera logró "Salir de la zona de confort", del lugar cómodo y conocido y aceptar el desafío del Centro Pescar. Pudieron atravesar el camino que recorrimos juntos, de momentos lindos, nuevos aprendizajes y continuos
desafíos.

Ahora sí, invitamos a los protagonistas de este encuentro a compartir su vivencia del programa”. 

Seguidamente, Catherine Acuña, Brian Ovando y Rosario Novarro en representación de todo el grupo se dirigieron a los presentes diciendo que son muchos los aprendizajes y vivencias que se llevan. “Fue un desafío, desaprender los malos hábitos, superarnos día a día, debatiendo positivamente, aprender a dar un feedback, dar espacio para que hablaran los más tímidos, hablar de todo como si fuésemos líderes planificando cómo pararse frente a los problemas”.

Para finalizar: “Hoy sí podemos decir que todos tenemos nuestras metas claras y que estamos listos para enfrentar nuestro futuro . Logramos convertirnos en líderes de nuestras vidas. Nos dieron las herramientas necesarias para poder salir al mundo y poder ofrecer lo mejor que tenemos”.

A continuación, se proyectó un video que resume el proceso de formación vivido por los jóvenes estos últimos meses. Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas a los egresados del “Centro Pescar USAL”. Recibieron un diploma de las organizaciones participantes y un certificado de Extensión Universitaria de la Universidad del Salvador.

Los graduados son: María del Carmen Acuña, Griselda Bautista Saravia, Facundo Castro Romero, Luciana Marisol Condori, Alexander Cuico Hinojosa, Rodrigo Cuico Hinojosa, Rubén Nahuel Escudero, Abigail Carla Huayta Flores, Javier Masias, Brayan Ovando Mondocorre, Jonathan Quispe Mamani, Hugo José Sajama Calizaya, Alejandra Sandoval, Ariana Nicol Sandoval Huanca, Brian Nahuel Serrano Peñaranda, Juan Cruz Valerio, Andrea Vera Ramírez, Christian Pablo Viera López, Marilyn Vino Flores, Alexander Alegre, Sofia Belen Ramirez Coronel, Ignacio Coria Yama, Rosario Ayelen Navarro, Aimee Esther  Viera López, Camila Orellana, Jessica Elizabeth Morinigo, Emiliano Chave Bulacio, Maryorine Josselyne Lozano Castillo, Cesar Javier Puma Llavera, Gabriela Luciana Perez, Fernanda Paola Poveda, Aylen Nahir Bustamante, Laura Hayde Tapia Chambi, Abril Wara Salvatierra Mamani, Gabriela Cruz Mico, Nicole Coaquira Guevara, Tamara Mamani, Neida Iris Mercado Romero, Ludmila Anahí Berón De Astrada, Catherine Lisette Acuña, Layla Berón, Sofía Magalí Cáceres, Jackeline Melody Callapino Choque, Matias Miguel Castro, Agustina Beatriz Geronimo, Sara Noemi Janco Bobarin, Adriana Patricia Lugo Escobar, Malena Martines, Gabriela Leila Montaño, Rosario Poma, Maria De Jesus Recalde Leon, Anahy Brendda Rodriguez Salinas, Patricio Amir Soto, Stephanie Alejandra Suarez, Wendy Concepcion Tarqui Yapu, Juan Carlos Tito y Johonatan Valdez.    

Acompañaron en la celebración Directivos y miembros de los equipos de la Universidad y de la Fundación Pescar, formadores de los egresados y autoridades del Gobierno de la Ciudad y familiares.
 

Compartir: