Comida típica de Corea.

Ceremonia de Premiación del Concurso de Ensayos “Corea 2018”

En el marco de las actividades del Programa Semilla de Estudios Coreanos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO-CONICET) de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, junto a la Academy of Korean Studies, se llevó a cabo el Primer Concurso de Ensayos Corea 2018 dirigido a alumnos y graduados de la Universidad. Se recibieron varios trabajos que analizaban distintos aspectos de la península coreana, desde cuestiones religiosas a política internacional. En diciembre de 2018, el Comité Evaluador del Concurso de Ensayos decidió por unanimidad otorgar el primer puesto en la categoría graduados al Licenciado en Estudios Orientales, Mauro Nicolás Scabuzzo, por su escrito titulado “Arte y budismo en Corea: Sokkuram”, y el primer puesto en la categoría estudiante a la alumna de la licenciatura en Relaciones Internacionales, María Celina Méndez, por su trabajo “Las implicancias del ascenso de la República Popular China en la República de Corea”.

En el marco de esta iniciativa se efectuó en la Facultad de Ciencias Sociales la Ceremonia de Premiación del Concurso de Ensayos “Corea 2018”. Los premios y reconocimientos fueron entregados por la decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta; el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Dr. Pablo Forni; el director de la Escuela de Estudios Orientales, Dr. Carlos Rúa; la directora de Investigación, Lic. Beatriz Rojas; y la directora y la coordinadora del Programa Semilla de Estudios Coreanos (Academy of Korean Studies), Dra. María del Pilar Álvarez y Mg. Verónica Pérez Taffi. Asimismo, realizó una presentación sobre estudios de posgrado en Corea el director del Centro de Educación de la Embajada de Corea, el Sr. Choi Byung Yun. Los ganadores del concurso fueron agasajados con platos típicos coreanos.

Directora del Programa Semilla de Estudios Coreanos (Academy of Korean Studies) María del Pilar Álvarez
Becaria PosDoctoral (2015-2017) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la USAL. licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Master en Estudios del Este de Asia por la Universidad Yonsei (Corea del Sur) y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Coordinadora del Programa Semilla de Estudios Coreanos (Academy of Korean Studies), Verónica Perez Taffi
Es doctoranda en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador (USAL). magíster en Estrategia y Geopolítica (ESG); licenciada en Relaciones Internacionales (USAL), diplomada en la especialización en Educación Superior de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León-Monterrey-México. Bachiller Universitario en Ciencia Política (USAL). Diploma del Curso de post grado de Formación de investigadores en Ciencias Sociales (ESG). Desde el año 2001 es coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. Investigadora del IDICSO y ha realizado investigación para el CEEPADE. Exasesora de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados. Profesora Titular de Introducción a las RRII, Sistemática de las RRII y Negociación Internacional en USAL. Profesora de Relaciones Internacionales y Teoría de las Relaciones Internacionales e Integración y Cooperación Internacional en UP. Está asociada a SAAP. Ha sido docente de la UNLAM, UNSE y UNTREF. Dictó en diferentes oportunidades cursos de negociación para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y ha organizado durante los últimos nueve años ejercicios de simulación de ONU, OMC y G20 para alumnos universitarios.

Felicitamos a María Celina Méndez, Mauro Nicolás Scabuzzo, Rocío Belén Vales Caro, Luis Lee, Tomás Muñoz, Axel Jan Bauckhage, Agustín Bonet y Ian Chalub por la excelencia académica de sus ensayos.