Charla con Marcelo Salas Martínez
El 11 de marzo, la Especialización en Gestión de Marketing y MBA en Dirección de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizó un espacio académico abierto para los alumnos y graduados de los posgrados en Marketing con el fin de dialogar con Marcelo Salas Martínez, socio de “Café Martínez”.
El trabajo realizado por “Café Martínez” es un caso de estudio acerca de cómo construir una marca exitosa sin publicidad. Incluso el Director de Posgrados de la Facultad, Eduardo Laveglia, escribió un libro sobre el crecimiento de la empresa, que pasó de tener un local a la calle en 1995 hasta contar con más de 100 franquicias en 2012. Actualmente, la empresa continúa creciendo y, apoyándose en la tecnología, sigue innovando día a día con el fin de brindar un mejor servicio a la comunidad hasta llegar a contar con más de 200 franquicias hoy en día.
“Mis abuelos fueron los que iniciaron este negocio con un primer local que a los pocos meses se incendió, por lo que se puede decir que “Café Martínez” comenzó con una tragedia”, explicó Salas Martínez. A partir de ese inconveniente, la empresa creció hasta ser hoy una de las más importantes del país, primero bajo el legado de su padre y sus tíos y hoy a cargo de Marcelo y sus hermanos. “En 1995 inauguramos nuestra primera sucursal, modificamos un poco los objetivos de la empresa y comenzamos un proceso de aprendizaje y reestructuración que nos sirvió para abrir 5 tiendas más, hasta que en el 2000 comenzamos a tener más franquicias”, explicó.
Para Marcelo Salas Martínez “esta pandemia es el mayor desafío que tuve que atravesar en mi vida, no sólo por la cuestión sanitaria sino también por la transformación digital que sufrimos todas las empresas”. Para contrarrestarlo, señaló que una de las claves fue “que la competencia se dejó de lado para trabajar todos juntos, fue un proceso de colaboración. Nosotros internamente lo primero que hicimos fue acercarnos a nuestros franquiciados y equipos de trabajo y tener como prioridad atender sus necesidades más primarias”, expresó.
Por último, les dejó un mensaje a los jóvenes: “Hay que aprender del futuro, animarnos a probar cosas nuevas. Tengo plena confianza en las nuevas generaciones que sin duda van a hacer un mundo distinto, van a poder encontrar las soluciones a los problemas que tenemos hoy en día dentro de las empresas. Estoy convencido que viviremos en un mundo con mas igualdad, equilibrio, con otras realidades, sin tener que competir con el otro para que el objetivo sea ganarle a la competencia”, finalizó.
Podés acceder a toda la charla en
https://drive.google.com/file/d/13wGm9ewsHMnN5bGWad0qOsO1IGGslF8o/view
Link gratuito del audiolibro de Marcelo Salas Martínez “Soñar, Jugar y Hacer”:
https://open.spotify.com/show/1r13JoMAjy7hbXdmqk2DV2?si=VRqTXHCGS7azb5aQmfR6oQ&utm_source=native-share-menu
- Inicie sesión para enviar comentarios