Charla “Cruces y encuentros en la literatura de la diáspora irlandesa en Argentina”

El jueves 13 de junio se llevó a cabo la charla “Cruces y encuentros en la literatura de la diáspora irlandesa en Argentina”, a cargo de Eduardo Cormick, en modalidad virtual, organizada conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, y el Centro de Estudios Salvador (CES).

La actividad se desarrolló en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas, que tiene por objetivo promover la difusión de los estudios irlandeses, y a la vez, propiciar un ámbito de reflexión y diálogo entre Irlanda, Argentina y la región del Cono Sur, en virtud de los vínculos que nos unen. Contó con la moderación de Elisa Boland, miembro de AEIS y colaboradora en la Comisión de Literatura.

En el marco del Bloomsday, que desde 1954 se celebra cada 16 de junio en honor de James Joyce y Leopold Bloom, personaje principal de su novela Ulises, Cormick presentó tres relatos de su reciente libro Las huellas del olvido, y mostró cómo es el tratamiento que Juan José Delaney, Susana Dillon y Santiago Boland, argentinos con origen irlandés, le dan de estos mismos temas. Con esta actividad, honramos la celebración de Bloomsday de este año y, además, visibilizamos el trabajo que la Comisión viene llevando adelante en la difusión de la Literatura Irlandesa e Irlando-Argentina.

Eduardo Cormick nació en Junín, provincia de Buenos Aires. Es escritor, autor de relatos y novelas. Es también miembro de AEIS. En 2004 recibió el Premio Fundación El Libro (2004) por la novela Quema su memoria, sobre el Almirante Guillermo Brown. En 2020 publicó El lado irlandés de los argentinos (Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores). En el mismo año recibió el Premio Anderson Imbert del Instituto Literario y Cultural Hispánico por su trayectoria en narrativa. Está terminando el libro Los pasos de Denis, biografía coral del sacerdote y poeta irlandés Denis Fitzpatrick.

Para conocer las actividades de la Cátedra y de la Asociación, los invitamos a visitar sus páginas web: https://asociaciondeestudiosirlandesesdelsur.wordpress.com/