Charla de cine sobre Irlanda: "El Prodigio"

El jueves 27 de abril se llevó a cabo la charla de cine sobre Irlanda que versó sobre la película “El prodigio”. La actividad se desarrolló en modalidad virtual y fue organizada conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, y el Centro de Estudios Salvador (CES). La presentación y análisis de la película estuvieron a cargo de María Andrea Piazza, con una introducción previa por parte de Jenny Murphy, quien se refirió brevemente a Emma Donoghue, autora irlandesa contemporánea, que escribió la novela homónima en la que se basa el film. Contaron con la moderación de Verónica Repetti, Prosecretaria de la Escuela de Lenguas Modernas y miembro del Consejo de AIES. Estuvo presente también la Dra. Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y Vicepresidente de AEIS, quien brindó unas palabras de bienvenida.

La actividad se desarrolló en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas, que tiene por objetivo promover la difusión de los estudios irlandeses, y a la vez, propiciar un ámbito de reflexión y diálogo entre Irlanda, Argentina y la región del Cono Sur, en virtud de los vínculos que nos unen, en este caso, a través del cine, dado que el Director del film es el chileno Sebastián Lellio.

“El prodigio” es una atrapante película que nos lleva al corazón de la Irlanda rural de 1860. Es un drama inquietante en el que la verdad es difícil de dilucidar y en donde la historia se entreteje con distintos aspectos que forman parte intrínseca de la idiosincrasia irlandesa, como lo es la importancia de contar historias o el fantasma de la Gran Hambruna que aún está presente en las elocuentes imágenes. Durante la charla, se recorrió el universo de la película, analizando diversos aspectos y detalles que profundizaron el debate, con ejemplos de escenas claves de la película.

María Andrea Piazza es Licenciada en Artes con Orientación: Artes Combinadas (cine - teatro), por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (1988). Es Diplomada en Estudios irlandeses, por la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, en 2020. Fue seleccionada como Becaria Suplente del gobierno de los Estados Unidos bajo el programa Fulbright- Fondo Nacional de las Artes (1996) en el área de Estudios Críticos Cinematográficos. En relación a su actividad profesional, realiza el Ciclo de Cine en la Fundación Círculo Cultural (fundada por Magdalena Ruiz Guiñazu) con proyección de films y análisis, desde 1998 hasta la actualidad. Organiza también cursos de análisis y debate de películas denominados “Aprender a ver cine” en diversas instituciones, entre ellas: Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Asociación ex-alumnos del profesorado Lenguas Vivas, Olivos Tenis Club, Centro Cultural Fortunato Lacamera y en grupos particulares, desde 1989. Es colaboradora habitual de diversos medios gráficos y en redes sociales. Se ha desempeñado también en el ámbito académico, en la Universidad John F. Kennedy y en la Universidad de Buenos Aires.

Jenny Murphy, de Córdoba, es Diplomada Universitaria en Estudios Irlandeses de la USAL. Desde hace una década es parte de una organización que difunde la cultura irlandesa en su provincia. Actualmente trabaja en una investigación sobre Patricio D. Murphy, un cordobés que dio la vuelta al mundo como traductor del aviador Zanni.

Para conocer las actividades de la Cátedra y de la Asociación, los invitamos a visitar sus páginas web: https://asociaciondeestudiosirlandesesdelsur.wordpress.com/ https://catedrairlandausal.school.blog/