Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.
Yanina Bebilacqua, Verónica Repetti, Paula Ortiz, Emb. Jackie O'Halloran y Louise Ward.

Charla introductoria al gaélico-irlandés

El miércoles 4 de marzo, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas la “Charla introductoria al idioma gaélico-irlandés”, a cargo del profesor Marcas O’Murchú.  Esta lengua, una de las más antiguas de Europa, es actualmente uno de los dos idiomas oficiales de Irlanda, junto con el inglés.

La actividad se realizó en el marco de las actividades de la “Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses” y contó con la co-organización de la Embajada de Irlanda en la Argentina y la presencia de la señora Embajadora de Irlanda, Jackie O'Halloran, quien presentó al orador. Asimismo, estuvieron presentes por la embajada: Louise Ward, jefa de misión adjunta de la Embajada de Irlanda en Argentina, Yanina Bebilacqua, agregada cultural y de prensa; y por la Escuela de Lenguas Modernas, su Directora, Dra. Paula Ortiz, y la Prosecretaria Académica, Verónica Repetti.

En la charla, el profesor O’Murchu se refirió en primer lugar al concepto de lengua como rasgo esencial de la cultura y luego realizó un acercamiento y caracterización del gaélico-irlándés, brindando algunos conocimientos básicos y conexiones idiomáticas con la lengua española. 

Marcas O’Murchú, de nacionalidad irlandesa, es docente, historiador, folklorista y comunicador. Habla como lengua madre el inglés y el irlandés. Hizo su carrera como profesor de lenguas especializado en español y gaélico-irlandés. Luego ha ejercido la docencia de los dos idiomas en St Columb's College, Derry, en Irlanda del Norte. En su visita al país, lo acompaña el grupo Córdoba Céltica, una agrupación musical dedicada a la interpretación de melodías tradicionales y canciones folklóricas irlandesas, integrada por Roy Flores, Melisa Corso y Natalia Corso. Juntos, brindarán talleres sobre música tradicional irlandesa en el club Fahy (5/3) y la presentación de “Recorriendo Irlanda a través de sus melodías”, con Brian Barthe, en el Espacio cultural San Andrés (6/3).

Al finalizar la disertación, se invitó a los participantes al  curso online de irlandés Gaélico, gratuito, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda. El mismo comenzará el lunes 9 de marzo y tendrá una duración de cuatro semanas.

Quienes deseen conocer más detalles sobre el curso e inscribirse, pueden visitar el siguiente enlace:  https://www.futurelearn.com/courses/irish-language

 

Compartir: