Charla: "Irlanda y la literatura irlandesa en la obra de José Martí"

El CES tiene el agrado de invitarlo a participar de la Charla: "Irlanda y la literatura irlandesa en la obra de José Martí"
Se hace referencia general a las relaciones históricas entre Cuba e Irlanda y a las principales figuras irlandesas relacionadas con la etapa colonial y las guerras cubanas de independencia. Al mismo tiempo, se ofrece información sobre la historia de Irlanda en este período, lo que sienta las pautas para abordar la relación entre Martí y la inmigración irlandesa en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX. En este sentido, se alude a la inmigración irlandesa en la literatura martiana y cómo se reflejan en las crónicas del cubano la lucha emancipadora de los irlandeses en el exilio, así como la visión martiana de los líderes irlandeses. También se detalla la relación de José Martí con la vida y obra de dos grandes figuras de la literatura irlandesa, Oscar Wilde y Thomas Moore. El objetivo de la charla al establecer estas relaciones entre Cuba e Irlanda es sacar a la luz posibles aspectos comunes en la relación entre Irlanda y Argentina, lo que sentaría las bases para futuros estudios triangulares o comparativos.

Orador: Félix Flores Varona.

Reseña biográfica
Félix Flores Varona es profesor de la Universidad de Ciego de Ávila, Doctor por la Universidad de Stirling. Pasante de Artes y Humanidades por la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, Máster y Licenciado en Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Camagüey. Autor de varios libros y numerosos ensayos. Ganador de numerosos premios literarios y de investigación nacionales e internacionales. Su labor investigativa actual aborda, en sentido general, las conexiones literarias transatlánticas entre las Islas Británicas y América Latina durante el Romanticismo y la Época Victoriana, con especial atención a la recepción de autores irlandeses y escoceses en Cuba.

Co-organizan: Asociación de Estudios Irlandeses del SUR (AEIS) y Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses USAL

Más información: https://www.centrodeestudiossalvador.com.uy/es/home-04