Charla: La migración irlandesa en Santa Fe, a cargo de Roberto Landaburu

El martes 26 de abril se llevó a cabo la charla: “La migración irlandesa en Santa Fe”, a cargo de Roberto Landaburu, con la moderación de María Eugenia Cruset. La actividad fue organizada conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), el Centro de Estudios Salvador de Uruguay (CES) y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador, en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses, con el objetivo de promover la difusión de los estudios irlandeses, y a la vez, propiciar un ámbito de reflexión y diálogo entre Irlanda y Argentina y la región, en virtud de los vínculos que nos unen, desde la literatura, la historia, las relaciones internacionales y los estudios culturales.

En una conversación basada en sus libros, Roberto Landaburu se refirió a la migración irlandesa en la zona de la provincia de Santa Fe, y a la vida y obra de Eduardo Casey, fundador de la ciudad de Venado Tuerto, a 335 km de Santa Fe capital y a 365 km de la Ciudad de Buenos Aires. La fecha elegida para esta charla coincidió, felizmente, con la de la fundación de esta ciudad santafesina, el 26 de abril de 1884.

Roberto E. Landaburu es abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral en 1968. Hijo de vasco, se ha especializado en el proceso inmigratorio en la Pampa Gringa argentina. Lleva publicados numerosos libros, entre los que se destacan: Los Campos del Venado Tuerto (1984), Estampas-Retratos históricos (con el dibujante R. Capdevila), Santa Fe al Sur (1988), Gringos (1991, Vascadas (1993), Irlandeses. Eduardo Casey: vida y obra (1996), Relatos de Frontera (2001), Irlandeses en la Pampa Gringa. Curas y Ovejeros (2006) y Crónicas de Fronteras (2015). Es miembro fundador y miembro de número de la Federación de Historiadores del sur de Santa Fe y sur de Córdoba. Es Colaborador y Publicista sobre historia en diarios EL ALBA, EL INFORME, LA CIUDAD, CLARÍN y otros medios gráficos tanto a nivel nacional como regional.  Recibió la Distinción del Gobierno de Euzkadi, por su trabajo sobre los Baskos en  1993 y del Consulado de España por sus trabajos sobre la inmigración.  Recibió el Premio Santa Clara de Asís en 2011. Ha investigado sobe la ocupación de un espacio físico en la Pampa Gringa por una corriente inmigratoria muy particular: la irlandesa. En su investigación, combina documentación, relatos y vivencias, donde pretende reflejar un período social muy singular, con las miradas y comentarios de los propios descendientes. Ahonda en la investigación de la corriente de inmigrantes provenientes de Irlanda para conocer cómo fue la instalación de las colonias ovejeras irlandesas de la pampa gringa.

La grabación del encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela: https://youtu.be/4oTLpRXraZc

Para conocer las actividades de la Cátedra y de la Asociación, los invitamos a visitar sus páginas web: https://asociaciondeestudiosirlandesesdelsur.wordpress.com/ https://catedrairlandausal.school.blog/