Ciclo de conferencias: “Belgrano: resonancias de su nombre”

Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el 2020 ha sido decretado como el año del "General Manuel Belgrano", en homenaje al prócer y con el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de Belgrano y de los patriotas que, junto con él, pelearon por esta lucha.

En este sentido, la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la USAL, y la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) se unen al homenaje, a través de una serie de charlas virtuales, a cargo del historiador Roberto L. Elissalde, en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas.

Roberto Elissalde es historiador y docente invitado de la Escuela de Lenguas Modernas. Es miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces y de la Junta de Estudios Históricos de la Recoleta. Es Académico numerario de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, y académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay y de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial. Es miembro correspondiente de “San Martin Society” de Washington y del “Instituto de Estudios Históricos Militares” del Perú, del “Instituto Histórico Municipal” de Lomas de Zamora, entre otras instituciones. Es autor de Historias Ignoradas de las Invasiones Inglesas, Diario de Buenos Aires 1810, Los Pueyrredon, Liniers íntimo, entre otros títulos. Colaborador permanente de La Nación, Todo es Historia, La Gaceta Mercantil y The Southern Cross. Ha sido distinguido como Húsar Honorario del Regimiento Húsares de Pueyrredon y como Caballero con la Orden del Regimiento de Granaderos a Caballo. Es miembro del consejo de AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur).

Las charlas se centrarán en las facetas más desconocidas del prócer y que guardan relación no solo con el alcance de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses, sino también con las carreras que se dictan en la Escuela de Lenguas Modernas. La cátedra irlandesa tiene como uno de sus objetivos principales trazar los vínculos, en este caso históricos, entre los irlandeses en el Río de la Plata y los hechos y personalidades de nuestro país. Asimismo, estas conferencias se encuentran especialmente dirigidas a los alumnos y graduados de la Escuela de Lenguas Modernas, al destacar el rol de Belgrano como traductor y descubrir aspectos relacionados con su misión diplomática en territorio británico.

Las tres conferencias se ofrecerán de manera virtual, en los siguientes días y horarios:

- 3 de junio, 17 hs.: “Belgrano y algunos irlandeses en su vida”.

- 10 de junio, 17 hs.: “Belgrano y su misión diplomática a Londres”.

- 17 de junio, 17 hs.: “Belgrano traductor”.

Se trata de una actividad no arancelada, con inscripción previa a través del siguiente enlace: https://charlasbelgrano.eventbrite.com.ar