Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Eric Hilgendorf

Ciclo de conferencias en Jurídicas

En el ciclo de conferencias del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, el Prof. Armin Engländer de la Univertität Munich- Alemania y Eric Hilgendorf, prestigioso catedrático de la Universidad de Wützburg, disertaron en el Salón Padre Alonso S.J. de la Facultad sobre el “Racionalismo Crítico y Positivismo”.

El ciclo de conferencias tuvo como objetivo el fortalecimiento de los programas de Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales y de la Especialización en Derecho Penal. Además,  brindar conocimientos sobre las teorías más relevantes de la especialidad.

Al día siguiente, en el marco del doctorado en Derecho Penal, disertaron los profesores de la Univertität Munich- Almania, Nina Nestler sobre “El decomiso autónomo de los autores titulares en conflicto con las funciones de garantía del Derecho Penal”, y Armin Engänder sobre “El acuerdo en el proceso penal a la luz del derecho constitucional alemán y los Derechos Humanos”.

Eric Hilgendorf estudió filosofía, historia moderna y derecho en Tubinga. Finalizó las asignaturas filosofía e historia con una tesis de maestría sobre la "Historia del desarrollo de la libertad de expresión parlamentaria en Alemania".
Doctorado en filosofía con una tesis sobre "Argumentación en la jurisprudencia", doctorado en derecho con un estudio sobre "Responsabilidad penal del fabricante en la sociedad de riesgo". La obra fue galardonada con el premio de la Fundación Reinhold y Maria Teufel. 1996 Habilitación en derecho penal, derecho procesal penal y filosofía del derecho con la publicación "Sobre la delimitación de afirmaciones fácticas y juicios de valor en el Derecho penal".
En el semestre de verano de 1997, fue nombrado profesor de derecho penal y materias complementarias en la Universidad de Konstanz. Durante el semestre de invierno 1998/99 fue vicedecano y decano de esa Universidad; durante el semestre de invierno 1999/2000, decano. Desde el semestre de verano de 2001 ocupa la cátedra de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Teoría Jurídica, Derecho de la Información e Informática Jurídica en la Universidad de Würzburg.

Membresías y actividades:
1993-1999 Supervisión del informe literario para la revista Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie (ARSP). Miembro de la Comisión de Estudio del Programa de Máster en "Ética Médica" de la Universidad a distancia de Hagen. Miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Penal. Miembro de la Sociedad de Filosofía Analítica. Miembro de la Asociación Germano-Americana de Abogados. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Historia Jurídica Contemporánea. Miembro de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (desde otoño de 2006 miembro de la Junta Directiva). Profesor en la Fundación Académica Nacional Alemana (2002-2006). Profesor de la Fundación Friedrich Naumann (2006-2009). Presidente de la Asociación de Abogados Alumni Würzburg.

Áreas de trabajo:
Derecho Médico y bioética. Derecho penal de los medios de comunicación, en particular derecho penal informático y de Internet. Derecho penal europeo. Historia del Derecho y filosofía del Derecho.

Otras publicaciones tratan de la protección de la vida en virtud del derecho penal, el problema de los juicios de valores, cuestiones de causalidad y otros problemas fundamentales. Ha publicado más de trescientos (300) libros, artículos, comentarios, capítulos de libros, traducidos a distintos idiomas (castellano, portugués y chino, entre otros).

Armin Engländer (traducción de Eugenio C. Sarrabayrouse)
Nacido el 25 de enero De 1969 en Frankfurt am Main.
Abitur 1988 en la Altkönigschule Kronberg im Taunus.
Estudios de Derecho en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, graduándose con el primer examen estatal de Derecho en 1996.
Pasantía con finalización del 2º examen de derecho estatal en 1999.
Doctorado 2002 en la Universidad Julius Maximilian de Würzburg.
Habilitación 2008 en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia con la venia legendi para Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Filosofía del Derecho y Teoría del Derecho.
Asistente científico en la Cátedra de Derecho Penal, Procedimiento Penal e Historia del Derecho Penal (Prof. Dr. Hettinger) en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia 1999-2002; Asistente de investigación ibíd. 2002-2008; Consejo Académico ibíd (2008-2009).
Ofrecimiento de Cátedras de Derecho Penal y Proceso Penal por parte de las Universidades de Passau y Trier 2008; acepta la convocatoria de Passau.
Cátedra de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penal Comercial y Filosofía del Derecho en la Universidad de Passau (sucesor del Prof. Dr. Haffke) 2009 – 2014.
Titular de la cátedra de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Filosofía del Derecho y Sociología del Derecho en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (sucesor Prof. Dr. Schünemann), desde el 1 de octubre de 2014.
Ha publicado cinco monografías y manuales de derecho penal y proceso penal. Entre ellas se destacan su tesis doctoral “¿El discurso como fuente del derecho? Crítica a la teoría del discurso del derecho”; y la continuación a partir de la 8va. edición del Curso Fundamental del Derecho procesal penal fundada por Klaus Volk.
También ha publicado cerca de cien artículos, comentarios de sentencias y recensiones de libros.

Nina Nestler (Universidad de Bayreuth) Estudios de Derecho en la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg, primer examen estatal en 2005. Pasantía en el Tribunal Superior Regional de Bamberg, Segundo examen estatal en 2007. Doctorado y habilitación en la Universidad de Würzburg. En mayo de 2013 recibió el Premio Röntgen de la Universidad de Würzburg y en el verano de 2013 obtuvo la Cátedra de Derecho penal y procedimiento penal alemán y europeo de la Universidad de Konstanz. Desde abril de 2014 es titular de la Cátedra de Derecho Penal III de la Universidad de Bayreuth. Vicepresidenta del Comité de Ética de la Universidad de Bayreuth. Decano de Estudios de la Sección de Derecho.
 
 

Compartir: