Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Ciclo de Conferencias USAL: “El docente USAL y la Carta de Principios”

Para conmemorar el 31 de julio, “Día de San Ignacio de Loyola”, Santo Patrono de la Universidad del Salvador y “Día del Docente USAL”, los Vicerrectorados: Académico, de Investigación y Desarrollo, y de Formación organizaron el Ciclo de Conferencias “El Docente USAL y la Carta de Principios Historia y Cambio”.

Este Ciclo, que se inicia en el presente año, se ha desarrollado en forma virtual los días 31 de julio, 4 y 6 de agosto, y ha convocado a la comunidad universitaria a reflexionar sobre algunos de los temas más importantes que hacen a nuestra identidad Institucional, a pensar los nuevos escenarios que plantea el siglo XXI en todos los niveles de la educación  -entendiendo al avance tecnológico como principal factor de transformación- y en consecuencia, destacar la importancia de que las instituciones educativas reconozcan su identidad y propósitos ante esta nueva realidad.

Agradecemos especialmente la dedicación y la colaboración de los expositores y la activa participación de los docentes y de la comunidad universitaria en general en este Ciclo.  

"Relectura de la Carta de Principios Historia y Cambio, a la luz del Magisterio del Papa Francisco" 
La USAL, como comunidad educativa, académica y evangelizadora está comprometida en la tarea de seguir releyendo y transmitiendo las “Cartas de principios” que Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, décadas atrás escribió y legó a la Universidad. 

Estas cartas, fueron escritas con el objetivo de dotar de identidad, cultura y camino a las futuras generaciones que pasaran por la Universidad, y en el convencimiento de su actualidad y de que hoy pueden seguir guiando y orientando nuestras acciones en el ámbito de la formación, la enseñanza y la investigación académicas, las hemos presentado en este Ciclo en el que se ha reflexionado sobre estos principios soñados por Francisco para la tarea docente, académica y comunitaria que desarrolla la USAL.
https://us.bbcollab.com/recording/f4dcb1587697435dab10e81ce80db383

"El perfil del Docente en Universidades confesionales"
La Universidad se ha definido desde el medioevo como una comunidad de docentes y estudiantes en búsqueda de la verdad. Esta definición, de por si problemática en el contexto actual, ha sido asumida en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Surgen los interrogantes: ¿que implica eso para la labor docente en nuestras Universidades confesionales? ¿Qué competencias y desafíos requiere? ¿Qué especificidad adquiere la Universidad -y con ella el docente- al adjuntarle el adjetivo confesional? 
https://us.bbcollab.com/recording/15d292a10c224122bd55991f8183dcb5

"Con espíritu ignaciano. Desafíos de la enseñanza universitaria en el siglo XXI"
El Siglo XXI genera desafíos permanentes en todos los niveles de la educación. La aceleración del tiempo histórico provoca que los cambios se produzcan a velocidades cada vez mayores, haciendo muy difícil la adaptación de docentes y alumnos a las nuevas circunstancias. El avance tecnológico se configura como uno de los principales factores de transformación y el mundo de la educación superior, no es ajeno a este contexto, que debe ser reconocido y aceptado. Sin embargo, existe el riesgo de que la Universidad sea arrastrada por la vorágine de los cambios, quedando diluida en sus fundamentos. Es necesario que las instituciones educativas reconozcan su identidad y sus propósitos para poder abrazar las transformaciones, sin perder el rumbo y pensar entonces aquellos componentes identitarios que funcionen como brújula. 
https://us.bbcollab.com/recording/ade7fea568b547ebbb7d60a1c4ea0216


 

Compartir: