Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Ciclo Desayunos de trabajo

El lunes 24 de junio tuvo lugar el primer Desayuno de Trabajo: “Intercambiando ideas sobre Género”, en el marco de la Cátedra Políticas de Desarrollo de la Escuela de Servicio Social, Facultad de Ciencias Sociales.

Nos proponemos generar espacios de reflexión sobre temas de la agenda pública, compartiendo con el alumnado, docentes y representantes de organizaciones afines, perspectivas y formas de abordaje a las distintas cuestiones que, en este caso, atraviesan la temática de género.    

Los temas abordados fueron: el liderazgo político femenino, ley de paridad de género y la experiencia de comunicación pública del Estado Francés con perspectiva de género. 

Participaron como expositoras Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. en Ciencias Políticas; Sandra Almeyda, docente de la Cátedra Políticas de Desarrollo, Mg. en Derechos Humanos y Lic. en Relaciones Internacionales; y Nancy Sosa, periodista, escritora y experta en Comunicación Política, quien presentó su  libro El poder femenino, un análisis del liderazgo político en el siglo XXI.

El desarrollo de las exposiciones permitió profundizar:

- el recorrido conceptual observado en el siglo XX en adelante, a partir de la conquista del voto femenino en 1945, y el surgimiento de movimientos a favor de la igualdad  de derechos de la mujer en distintos ámbitos de la vida pública. Con un particular desarrollo en los últimos años (Nancy Sosa). 

- La necesidad de instalar un lenguaje capaz de promover mayor sincronía entre la legislación y los tiempos culturales para el efectivo cumplimiento y comprensión de las problemáticas de Género (Sandra Almeyda).

- la comprensión del género como una construcción social y cultural, en medio de una sociedad que establece diferencias de oportunidades para varones y mujeres, legitimando  desigualdades, que en rigor, se fomentan desde la niñez y de la mano de una perspectiva educativa dada en los hogares y en las escuelas, y

- la Ley de Paridad de Género que propone un incremento de un 30 a un 50 por ciento en puestos públicos ocupados por mujeres, destacando que si bien esto no  determina un salto de calidad en los mismos, es un avance importante en el proceso histórico, donde en un pasado no tan lejano, el cupo femenino no excedía el 10 por ciento. (Mariana Colotta)

Durante el debate se destacó la importancia de generar alianzas entre las mujeres y con los varones para continuar construyendo equidad en el ámbito socio cultural, ya que el marco jurídico es insuficiente. 

El encuentro puso de manifiesto la complejidad de la temática requiriendo un tratamiento que permita articular perspectivas, sociológicas, políticas, económicas, psicológicas y la necesidad de instalar la cuestión en los distintos planes de estudio y de todos los niveles. 



 

Compartir: