Ciclo NATALE sobre postres y fragmentos de Navidad típicos de Italia

Acercándonos a la Navidad y en el marco del programa de promoción de la Escuela de Lenguas Modernas, el coordinador de italiano, Prof. Néstor Saporiti, ideó el ciclo NATALE, compuesto de videos cortos sobre la Navidad, con doce postres típicos de la tradición italiana de diferentes regiones, explicados por nuestros alumnos, y otros tantos fragmentos de importantes autores italianos, leídos por docentes de los traductorados en italiano.

Los postres seleccionados incluyen: Panettone (Milano), Pandoro (Verona), Tronchetto di Natale (Piemonte), Certosino o Panspeziale (Bologna), Panforte (Siena), Pangiallo (Lazio), Struffoli (Napoli), Cartellate (Puglia), Fichi chini (Calabria); Cubaita (Modica); Il Presepe (Umbria); “Tu scendi dalle stelle” (Napoli); mientras que los fragmentos sobre la Navidad seleccionados son: I figli di Babbo Natale, de Italo Calvino; Caffè a Rapallo, de Eugenio Montale; I Re Magi, de Gabriele D'Annunzio; Racconto di Natale, de Dino Buzzati; Natale a Regalpetra, de Leonardo Sciascia; Il presepe, de Corrado Alvaro; Il vecchio Natale, de Marino Moretti; L’albero dei poveri, de Gianni Rodari; In nome della madre, de Erri De Luca; A Gesù bambino, de Umberto Saba; Natale, de Salvatore Quasimodo; y Sogno di Natale, de Luigi Pirandello.

Con este proyecto se intenta llevar un mensaje navideño a la comunidad, a la vez que se ilustra sobre ambos temas. Los videos, que se irán publicando en la redes de la Escuela, han sido grabados por estudiantes y docentes, y compilados y editados por nuestros colaborador Sergio López, bajo la supervisión de la dirección.

Todos los videos estarán disponibles en nuestro canal de YouTube (lista de distribución “Natale 2020”):