Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Ciclo Pedagógico USAL: 50 años formando docentes

La Coordinadora del “Ciclo Pedagógico USAL” del Campus “Nuestra Señora del Pilar”, Lic. Patricia Policastro, comparte sus palabras de agradecimiento y felicitación para el Ciclo Pedagógico Universitario USAL, que está celebrando su 50° Aniversario en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.  

Ante todo… ¿qué es el CPU?
En la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, el CPU es la sigla que se traduce como Ciclo Pedagógico Universitario, lo cual equivale al tramo pedagógico que complementa a las carreras de grado de nuestra Casa o de otras instituciones universitarias. Bajo el lema “Ciencia a la mente y virtud al corazón”, el CPU es una carrera que otorga a los graduados universitarios de carreras de grado la posibilidad de recibir un título que lo habilita a ejercer la docencia en su campo de expertise, tanto en instituciones de nivel secundario y universitario como también de nivel terciario. Los graduados universitarios de carreras de cuatro o más años de duración que aprueben el Ciclo Pedagógico, reciben el Título de Profesor en el campo de la disciplina correspondiente a su carrera universitaria. Las modalidades presencial y semi-presencial presentan materias del área pedagógica y de formación, como por ejemplo Historia de la Educación, Sociología, Didáctica, Psicopedagogía, "Seminario filosófico y teológico"; sin embargo, el eje central de esta carrera la constituyen las Observaciones y Prácticas de la Enseñanza, asignatura que prepara a los estudiantes para desenvolverse satisfactoriamente en las aulas frente a sus alumnos. 

Un poco de historia
Policastro explica: “Como alumna graduada de esta universidad, cursé el CPU en Sede Centro allá por el año 2003, convirtiéndome en Profesora en Lengua Inglesa a fines del año 2004. Es difícil de describir mi emoción al ver la infinidad de oportunidades que se me abrieron una vez recibida. Si bien ya hacía varios años que me dedicaba a la docencia, algunos colegios o instituciones de diversos niveles educativos se reservaban el derecho de ofrecerme el puesto de docente o bien de otorgarme la posición de titular.  Pero mi mayor sorpresa y gratificación llegó –con mi título de “Profesora” en mano- al ser designada Tutora de Observaciones y Prácticas, y al poco tiempo, Profesora de Didáctica Especial en inglés en la Sede del Ciclo Pedagógico, justamente en el edificio de Avenida Callao 835, CABA. 

Mi experiencia docente se fue acrecentando y las oportunidades continuaron -increíblemente se extendieron a otras facultades de esta Casa y a otras instituciones educativas- hasta que en el año 2012 fui nombrada Coordinadora del Ciclo Pedagógico en el Campus Nuestra Señora del Pilar. Afortunadamente, desde entonces, continúo dedicándome y esmerándome cada día más para lograr, con el apoyo de nuestros profesores, que todos los alumnos se sientan cómodos y satisfechos con los beneficios que año tras año les venimos ofreciendo. Nuestro secreto: “la transmisión y recomendación personal de nuestros graduados”, según palabras de nuestro Coordinador General Dr. Héctor Muñoz y de nuestro Director Dr. Francisco Arri. Tan simple como eso. 

En 50 años hemos crecido mucho, tanto en la Sede Centro como en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, para que los estudiantes graduados puedan ser reconocidos en el campo educativo, por su profesionalismo y sentido de responsabilidad, y para que a la vez se despierte en ellos el interés por seguir perfeccionándose y actualizándose constantemente. Esto se ha visto reflejado gracias a la implementación de nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza, las que le han permitido al CPU presentarse en modalidades de índole presencial y también virtual”.

Ahora bien… ¿quiénes forman el equipo del CPU?
Este año el Ciclo Pedagógico USAL es sinónimo de trabajo en equipo, de planificación, de dedicación y suma responsabilidad, de camaradería y de amistad. Nombrar a todos los excelentes profesionales que conformaron y conforman el staff del CPU en ambas Sedes sería cometer el error de omitir el nombre de alguno de ellos, y la verdad es que no quisiera que ninguno de ellos se sintiese ofendido. Sin embargo, debo aclarar que nuestro Ciclo Pedagógico Universitario está conformado no sólo por profesores idóneos sino también por una serie de excelentes personas, tales como colaboradores académicos, secretarios y personal del CPU. 

En lo que respecta a los docentes, todos ellos son graduados tanto de esta Casa como de otras instituciones de renombre. Sus títulos van de licenciados a magister y doctores, un orgullo para la USAL, dado que muchos de ellos cuentan con una trayectoria docente impecable, con suma experiencia en su campo de expertise y la enseñanza, y sobre todo con el ímpetu y las ganas de seguir siendo cada día mejores. Bajo la actual tutela de nuestro Decano, Dr. Máximo Paz, el CPU USAL ha venido dejando sus huellas tras el paso de estos últimos años.

Sobre un camino de 50 años de recorrido
Este año el Ciclo Pedagógico cumple sus 50 años de vida, una vida llena de experiencias significativas y enriquecedoras que ha sabido transmitir a todos los alumnos que fueron transitando por sus aulas de Sede Centro y del Campus Pilar; por un lado, una vida joven y plena, con iniciativas y muchos proyectos por delante; por otro lado, un recorrido histórico, iniciado por la loable tarea del Padre Ismael Quiles allá por los años 60. Su devoción permanece latente en nuestros corazones.

Hoy, en este mundo globalizado inmerso en una vorágine de cambios y avances de diversa índole, los estudios y formación que una persona pueda realizar parecen ser, muchas veces, insuficientes. El tramo pedagógico se propone otorgar a sus alumnos una herramienta más para salir al mercado laboral mejor preparado y con más probabilidades de insertarse en él. La vocación docente es el requisito esencial para esta carrera, y si bien hemos escuchado que “Los docentes no se hacen, sino que nacen”, la inquietud por descubrir en qué consiste el Ciclo Pedagógico ha despertado un gran interés –y por qué no decir “su vocación”- en muchos profesionales y estudiantes ansiosos por querer compartir sus aprendizajes y experiencia con otros.



Web: http://fcecs.usal.edu.ar/fcecs_carrera-ciclo-pedagogico-universitario


 

Compartir: