Cierre de año de la Embajada de Italia y del Istituto Italiano di Cultura

El jueves 9 de diciembre se llevó a cabo el encuentro de cierre del año cultural 2021 de la Embajada de Italia y del Istituto Italiano di Cultura (IIC) de Buenos Aires, en agradecimiento a socios y colaboradores institucionales, en la residencia del Embajador.

El acontecimiento, titulado “¿Los humanos necesitan de los humanos? Humanismo digital en el siglo XXI”, contó con una exhibición digital (mapping) de las obras de los mejores estudios italianos de arte digital para reflexionar acerca de la relación entre digitalización y cultura.  El encuentro formó parte del Proyecto Internacional Farnesina Digital Art Experience promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, en colaboración con Bright Festival. Las obras presentadas fueron realizadas por los estudios italianos de arte digital: Antales Visual Design, the Fake Factory, Apparati Effimeri, Mou factory.

Invitados por el Emb. Fabrizio Lucentini y la Dra. Donatella Cannova (Directora del IIC), Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL; Néstor Saporiti y Marco Luccon, de la Escuela de Lenguas Modernas USAL, tuvieron la oportunidad de saludar y agradecer a la Dra. Cannova por la colaboración emprendida entre la Escuela y el IIC, hace ya 3 años, para el desarrollo de programas que, integrados a las carreras de Traducción italiano<>español que se dictan desde 2016,  contribuyen a la mejora de la didáctica del italiano en nuestra Institución, entre otros, el postítulo de Especialización en Lengua y Cultura Italianas, y el Curso de Interpretación Simultánea y Consecutiva Italiano-Español.

El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, organismo oficial del Estado italiano, tiene como objetivo promover y difundir la lengua y la cultura italiana en Argentina mediante la organización de eventos culturales en Buenos Aires y en su área de competencia. En cuanto organismo oficial, establece contactos con instituciones, entes y personalidades del mundo cultural y científico argentino, favoreciendo las propuestas y los proyectos para el conocimiento de la cultura y de la realidad italiana. Promueve asimismo el intercambio académico entre estudiosos de ambos países. Mantiene relaciones con universidades italianas y argentinas y además es sede de los exámenes de certificación internacional de conocimiento de la lengua italiana como lengua extranjera de la Universidad para Extranjeros de Perugia (CELI) y de la Universidad para Extranjeros de Siena (CILS), además de los exámenes ICON (Licenciatura a distancia en Lengua y Cultura italiana para Extranjeros). Tanto el CILS como el CELI, eximen al titular de rendir la prueba de lengua italiana para el ingreso a las universidades italianas.