Clara Klix: «La loca y el relato del crimen. Una lectura pragmática»

En el Ciclo de Conferencias sobre Corrección y Gramática de la Lengua Española, el 26 de septiembre, por el canal de YouTube de las Diplomaturas en Letras de la USAL, se presentó la Mgtr. Clara Klix, quien expuso sobre el cuento de Ricardo Piglia.

Moderada por Nuria Gómez Belart y María Laura Pérez Gras, la expositora, con sus palabras, trasladó a la audiencia a un mundo ficcional poblado de cafishios, compadritos, prostitutas, policías y periodistas.  Fiel a su especialidad y a sus estudios sobre la narrativa de engima, Clara Klix fue quitando, uno tras otro, los velos que cubren esta obra perfectamente circular y analizó los aspectos más relevantes de la voz narradora y de la presentación del conflicto.

Ante más de 100 personas provenientes de distintos países de Latinoamérica, Klix sentó las bases de la lectura pragmática de una pieza narrativa, una práctica necesaria para quienes se dedican a la corrección literaria.

Enlace para ver la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=R_Z6NDXlPHA

Clara Klix es Profesora en Letras y Magister en Escritura Creativa por la UNTREF. Actualmente, cursa el Doctorado en Letras de la Universidad del Salvador y prepara su trabajo de tesis sobre la narrativa de enigma. Es profesora de Comunicación escrita eficaz - Redacción para abogados en la Escuela Judicial. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA, cursó y aprobó el Seminario de Crítica Literaria con la Prof. Josefina Ludmer en la UBA y el Seminario de Semiótica de las Artes en la UNA.

Fue profesora de Análisis Conceptual en la UCES, profesora de Postgrado de Producción e interpretación de textos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y profesora de Literatura y de Expresión Oral y Escrita en niveles secundario y terciario. Fue correctora de textos para el IAE, Universidad Austral y para la Universidad Católica de Chile. Editora del libro Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, de Augusto Belluscio (CSJN), editado por La Ley en 2005. Directora y conductora del programa El taller de las palabras, en Radio Nacional (2004-2009).