Clase magistral del prof. Ugo Cardinale con motivo de la “XXII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo 2022”

El lunes 24 de octubre, a las 18, en el Aula Magna de la Escuela de Lenguas Modernas, tuvo lugar la clase magistral "Le parole nuove nella lingua italiana d’oggi" (Las palabras nuevas en la lengua italiana de hoy), a cargo del prof. Ugo Cardinale, quien fuera docente de Lingüística General en la Universidad de Trieste. La actividad se desarrolló en el marco de la “XXII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo 2022” y del "Ciclo de Cultura y Estudios en Lenguas Modernas".

El evento contó con el auspicio del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, cuya directora, la Dra. Donatella Cannova, estuvo representada por el agregado cultural Diego Santarelli. Por la Escuela de Lenguas Modernas, acompañaron la Directora, Dra. Paula Ortiz, y el Director de los Traductorados en Italiano, Mag. Néstor Saporiti. Del encuentro participó un público numeroso compuesto por docentes, estudiantes del Traductorado en Italiano e interesados en el tema.

Para el prof. Cardinale, las palabras nuevas a veces son observadas con sospecha y desconfianza, como si fueran una amenaza para el sólido edificio de la lengua. Pero el cambio siempre es signo de vitalidad, no de corrupción de la lengua, y los neologismos son la señal más evidente de esa riqueza que se introduce en la comunidad. Hace un tiempo los inventores eran los escritores, los poetas; ahora es el turno de los periodistas y los influencers. De hecho, releer sesenta años de historia italiana a través de las palabras que los han caracterizado nos puede reservar muchas sorpresas. La conferencia se cerró con un momento dedicado al diálogo entre el profesor Cardinale y el público.

Residente en Ivrea, Piamonte, Cardinale es lingüista, filólogo, lexicógrafo y organizador de eventos culturales. Ha enseñado Lingüística General en la Universidad de Trieste durante muchos años, centrando sus intereses en los mecanismos cognitivos de la lectura y la escritura, en la lexicología y la lexicografía (en particular, en los neologismos y en el léxico fundamental), en la redacción periodística y, más en general, sobre la enseñanza del italiano. En su primer libro (La Lettura, Bolonia 1981) intuyó el importante papel de la Lingüística Textual y la noción de "texto" en la superación de la querella entre el método analítico y el método global en la enseñanza y aprendizaje de la lectura. De esta experiencia nacieron otras intuiciones sobre la posibilidad de extender el alcance teórico de la noción de “texto” a la enseñanza de las lenguas clásicas. Fruto de estas investigaciones es la curación de dos importantes volúmenes: El ser y el devenir de lo clásico y Nuevas claves para enseñar lo clásico, que recogen aportaciones innovadoras y confirman su interés por combinar la investigación teórica y la innovación didáctica. El resultado de este enfoque es también el desarrollo de una ficha de diagnóstico para la detección de habilidades lingüísticas para escuelas secundarias y herramientas operativas para la enseñanza de la escritura periodística. La pasión por la lexicografía ha dado como resultado la edición (con Manlio Cortelazzo) del Diccionario de Palabras Nuevas, libro que entró en las listas de los más vendidos en 1987, y del Diccionario antológico de italiano fundamental. De 1983 a 2012 fue decano del Liceo classico Carlo Botta de Ivrea. El 20 de junio de 2019, la Accademia Nazionale dei Lincei, en presencia del Presidente de la República, le otorgó el Premio “Maria Teresa Messori Roncaglia y Eugenio Mari” a un hombre de letras sobre el tema: “La lengua italiana en las escuelas”.

La grabación de la charla se encuentra disponible en:  https://youtu.be/owzWYLaX30M