Clases virtuales en la carrera de Turismo

Las clases de la asignatura “Geografía de los espacios turísticos II”, que se dicta en la carrera de Turismo de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, se propone el estudio turístico de los territorios europeo y africano.

En esta materia se vinculan los factores de la geografía humana y física para comprender las condiciones del desarrollo de la actividad turística en los países, regiones y destinos turísticos. Además, se identifican los recursos con capacidad turística actual y potencial a fin de propender al desarrollo de productos complementarios y alternativos a los destinos tradicionales.

Es esencial para la cátedra favorecer en el estudiante la comprensión integral del territorio, su articulación con las prestaciones y las particularidades de los servicios ofrecidos, ya que el rol de los graduados como asesores y operadores de los destinos requiere agudizar la mirada profesional en cada destino.

Este cuatrimestre, la materia decidió invitar a graduados que viven en el exterior para que puedan transmitir sus propias vivencias realizando aportes únicos que acercan al estudiante a información muy valiosa que, si bien se focaliza en los aspectos turísticos, permite conocer la
idiosincrasia y cultura de los pueblos, a través de una perspectiva profesional.

Resultado de la planificación temática, los alumnos pudieron disfrutar de las charlas de graduados que se desempeñan como docentes, quienes compartieron sus experiencias de vida en otros países. En este sentido, recibieron la participación de los Licenciados Federico Botta Aramburu, Mariano Rebattini Capurro y Marcelo Demergassi, quienes presentaron los destinos Barcelona, Berlín y Grecia, respectivamente.

A su vez, otras graduadas radicadas en el exterior ofrecieron conferencias sobre los lugares en los que residen actualmente, tales han sido los casos de Mercedes Baldomé con Copenhague; de Carolina Oriz con Roma; de Natalia Scrigna con Irlanda; y, por último, Kateryna Zvyezdova, quien tiene su propio blog de viajes y es una reconocida youtuber, quien los invitó a recorrer turísticamente la ciudad de Londres.

Resulta sumamente gratificante el compromiso, el entusiasmo y la pasión con que los graduados transmiten en sus exposiciones. Y también, hay que destacar la excelente receptividad de los estudiantes, quienes agradecen la oportunidad de estar en contacto con profesionales que les acercan sus propias experiencias y conocimientos.