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“Clínica y Discapacidad: Cognitiva, auditiva y motora”

Organizada desde la Diplomatura Superior Universitaria en Discapacidad Infanto Juvenil de la USAL, coordinada por la Dra. Lucia Farías y en co-participación con Extensión Universitaria, se llevó a cabo el lunes 2 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, la actividad “Clínica y Discapacidad: Cognitiva, auditiva y motora” . La misma se desarrolló en formato híbrido. 

El panel contó con la valiosa coordinación del Lic. Marcos Kastelic y con especialistas en el tema como el Lic. Lucas Edgar y la Lic. Marisol Flores que junto con la Dra. Lucia Farías expusieron sobre la clínica y abordaje terapéutico en discapacidad planteando la especificidad de cada una.

 El Lic. Edgar abordó la temática de la discapacidad intelectual y la importancia de la recuperación de lo subjetivo. Trabajó en dos dimensiones: la del paciente y la de los profesionales. En relación a la primera focalizó en la infantilización que padecen los pacientes como así también la sobreprotección impartidas por las familias. En relación a los profesionales reflexionó respecto de la posición ética de los mismos y cómo ésta puede obstaculizar los tratamientos llegando a posiciones  iatrogénicas. 

La Lic. Flores nos introdujo en el tema de la llamada “comunidad sorda” describiendo sus particularidades en su construcción subjetiva.  Sobre los fundamentos de la teoría psicoanalítica suma a su   línea terapéutica   la lengua de señas para el tratamiento de los pacientes con discapacidad auditiva.  La Lic. presentó diferentes viñetas clínicas de motivos de consulta de pacientes sordos. Dando dinámica y claridad a su exposición.

La Dra. Farias abordó la clínica de los pacientes motores, delimitó la población y destacó la maraca orgánica que siempre se presenta en ellos. Luego trabajó sobre la constitución subjetiva   y el rol fundamental que juega la madre en esta diada. Con acciones de sobreprotección y respuestas anticipatorias, estas madres muchas veces obstaculizan los progresos de sus hijos, que pueden verse demorados. Efecto de esta posición materna se infantiliza al hijo ya adulto, se niega su desarrollo sexual anulando la dimensión deseante del mismo.

Luego de las tres presentaciones, se dio lugar a las preguntas y comentarios. El público asistente de manera virtual participó activamente y se produjo un encuentro fructífero y enriquecedor para todos los intervinientes. Los asistentes reconocieron como muy importante difundir estos temas y actividades que hacen a la clínica actual. 


 

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