Colación Anual de Grado de las Carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria
El martes 31 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de Colación Anual de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria correspondientes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Gdor. Virasoro, Provincia de Corrientes.
La ceremonia estuvo presidida por la Decana de la Facultad, Dra. Marina Sansiñena, las Directoras de las Carreras de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria en Virasoro, Ing. Agr. Marìa Belén Rossner y Med. Vet. Myriam Rojas y el Administrador de la Delegación, Ing. Agr. Luis Ezama. Durante la ceremonia y previo a la entrega de Diplomas, se realizó un reconocimiento al Med. Vet. Federico Bode, recientemente nombrado Profesor Emérito de nuestra Facultad en la Delegación de Virasoro. Ofició de maestro de ceremonias el profesor Med. Vet. Fernando Aníbal Benítez, y la bendición de los diplomas y medallas estuvo a cargo del Presbítero Omar Garro.
Se recibieron a las banderas de ceremonia. Abanderado de la Bandera Argentina: Ingeniero Agrónomo - Facundo Daniel Dell Orto. Abanderado de la Bandera Papal: Médica Veterinaria - Natalia Báez Núñez. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, en nombre propio y en el de sus pares, habló en representación de los alumnos el Ingeniero Agrónomo - Facundo Daniel Dell Orto. A continuación, en representación de la Comunidad Académica dirigió la palabra la Decana de la Facultad quien expresó: “Antes de dirigirme a nuestros graduados, quiero felicitar a sus familias. A ustedes les ha tocado sostener y contener, y lo hicieron por creer que en la educación hay amor, hay esperanza y, sobre todo, hay destino.
Queridos graduados: las carreras de Agronomía y Veterinaria son reguladas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior por un sencillo motivo: son consideradas de interés público, vinculadas con la vida y la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Ustedes se convierten en ingenieros agrónomos y médicos veterinarios en un momento histórico, en el cual -pandemias mediante- hemos finalmente tomado conciencia de la absoluta interconexión que existe entre el ser humano, el medio ambiente, y los riesgos sanitarios.
El enfoque de “Una Salud”, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca la coordinación y colaboración de los programas de salud humana, animal, vegetal y ambiental para mejorar así la prevención y preparación ante futuras amenazas de salud, entre las que se incluyen la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la inocuidad de los alimentos y las enfermedades de origen zoonótico. En este sentido, vale recordar que en febrero de este año se firmó desde el Ministerio de Salud de la Nación una resolución que declara de interés sanitario la actividad de profesionales veterinarios en relación a la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas. Es la primera vez que desde esta cartera sanitaria se avanza en la articulación con los profesionales veterinarios para trabajar coordinadamente en una estrategia sanitaria, y marca un hecho histórico y un refuerzo en el compromiso ético de nuestros profesionales.
Deseo aprovechar este momento para mencionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): son una serie de metas globales establecidas por las Naciones Unidas para abordar desafíos sociales, económicos y ambientales interconectados que enfrenta el mundo. Fueron adoptados por todos los Estados Miembros de la ONU en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS constan de 17 objetivos y 169 metas específicas que abarcan una amplia gama de temas, la idea principal detrás de ellos es promover un desarrollo sostenible que equilibre las necesidades económicas, sociales y ambientales para las generaciones presentes y futuras. Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la Naciones Unidas, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 nos llama a alcanzar modalidades de consumo y producción sostenibles, y a hacer más y mejor con menor demanda de recursos.
La Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la USAL se encuentra firmemente comprometida con el desarrollo agropecuario sostenible, la utilización racional de recursos, las buenas prácticas en las cadenas agroproductivas para lograr equilibrio entre la salud humana, animal y ambiental bajo el concepto de “Una Salud”. Por ello, el diploma que reciben hoy conlleva una enorme responsabilidad social. A ustedes les toca graduarse y ejercer en un mundo globalizado con enormes avances tecnológicos, pero donde también prevalecen la superficialidad, el individualismo, la indiferencia, y donde todo parece descartable.
San Francisco de Asís, en su Cántico de las criaturas, llama a la madre tierra “nuestra hermana”, nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la Creación. El Santo Padre Francisco nos dice en su Carta Encíclica Laudato Sí sobre el cuidado de la casa común: “Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma. Se tiende a creer que todo incremento del poder constituye sin más un progreso, un aumento de seguridad, de utilidad y de bienestar. El hecho es que el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no ha estado acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia” .
Como profesionales de carreras con enorme impacto en la salud pública y el medio ambiente, lleven consigo siempre estas palabras del Santo Padre. No olviden nunca la esencia de esta Universidad que los formó, no solo en el ejercicio de la profesión, sino también como personas con valores de servicio al prójimo, respeto a los padres y amor a la Patria. Tenemos plena confianza en que como embajadores de la Universidad del Salvador serán agentes de cambio, tendrán roles protagónicos en sus comunidades y actuarán de acuerdo a los principios de nuestra Universidad.
Felicitamos a cada uno de ustedes por el grado académico obtenido y también a sus familias y afectos, por el esfuerzo en acompañarlos. Que Dios los bendiga y San Ignacio los acompañe”.
Seguidamente, se realizó la Jura Profesional de los nuevos Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios y se procedió a la entrega de diplomas
Ingenieros Agrónomos: Federico José Corro, Facundo Daniel Dell Orto, Ángel Gabriel Novarini y Nicolás Enrique Woytazen.
Médicos Veterinarios: Natalia Báez Núñez, Gonzalo Corti y William Fernando Haroldo Rodríguez Bishop.
- Inicie sesión para enviar comentarios