Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Colación de Grado de la Carrera de Medicina USAL

En el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, se realizó el acto de colación de grado de la Facultad de Medicina, el acontecimiento por excelencia de la Vida Universitaria. 

Presidió el acto académico la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, acompañada en el estrado por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Francisco Martínez, la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Dra. Claudia Ramírez y el Director de la carrera de Medicina, Dr. Hugo Catalano.

Asimismo, se contó con la presencia de Miembros del Consejo Académico de  la Facultad de Medicina, Directivos y profesores.

Para dar inicio a la celebración, se recibieron a las banderas de ceremonia portadas por los Mejores Promedios de la carrera de Medicina. Portando la Bandera Argentina Ignacio Sola acompañado de la primera escolta, Antonella Trovatto y como segunda escolta Carmela Etchegoyen. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se procedió al cambio de abanderados y escoltas portando la Bandera Nacional Eugenia Pía Sobrado y sus escoltas Thiago Lerda Casaccia e Ignacio Bubas.  

Luego, el Capellán de la Facultad de Medicina, Padre Gabriel Tomás , bendijo los diplomas a entregar a los graduados.

A continuación, habló en representación de los graduados Ignacio Sola agradeciendo a todos la oportunidad de poder decir unas palabras en este día tan especial para sus compañeros y para él, “es un orgullo enorme”.

“Me resulta increíble lo rápido que pasó el tiempo, desde aquel día en el que empezamos nuestro camino en esta hermosa carrera hasta el día de hoy. Durante todos estos años pasamos muchísimas cosas: horas incansables de estudio, exámenes, alegrías, frustraciones, momentos agradables y a su vez, otros muy duros que sin lugar a dudas nos fueron forjando para poder estar hoy acá.

La Facultad nos vio llegar muy jóvenes, a muchos como en mi caso, recién mudados del interior del país, repletos de ilusiones, dudas, miedos, habiéndonos alejado de nuestras familias, seres queridos y amigos, dejando muchas cosas atrás, pero listos para afrontar un nuevo camino, en el que hoy podemos decir que nuestra primera etapa de formación ha culminado.

Quiero agradecer en nombre de todos los que hoy egresamos a la Universidad del Salvador y a todos los que forman parte de la misma, a nuestros profesores, grandes artífices del logro que hoy estamos obteniendo producto de su compromiso diario. De esta institución no nos llevamos únicamente una formación académica de excelencia, sino también los valores necesarios para poder ejercer esta profesión.

Por mi parte, quisiera agradecer a la Facultad de Medicina, la posibilidad de haber sido ayudante de la Cátedra de Anatomía durante estos años, lugar que me permitió crecer muchísimo y aprender de grandes personas.

Si bien hoy estamos acá por nuestro esfuerzo y dedicación, sería imposible imaginarse lo que hubiese sido este camino sin un pilar fundamental: nuestros seres queridos, en quienes encontramos la confianza en nosotros mismos, cuando muchas veces nos costaba encontrarla. Algunos desde más cerca, otros a muchos kilómetros de distancia, y otros desde arriba, hoy son una de las razones por las que estamos acá. En lo personal, le agradezco a toda mi familia, especialmente a mis papás, mis hermanas y a mi abuela, hoy presentes y también a los que ya no están, pero no dudo que me acompañan desde muy cerca; fueron el motor que tuve a lo largo de todos estos años y sin ellos hoy no estaría en este lugar. Gracias por haberme dado la oportunidad de poder estudiar en esta Universidad y de apoyarme siempre en todas mis decisiones, los quiero mucho. 

Para finalizar, quiero agradecerles a todos ustedes, compañeros, amigos y oficialmente colegas, por todos estos años compartidos. En una carrera tan demandante en todos los sentidos, acompañarse de otras personas y forjar amistades, muchas de las cuales me atrevo a decir que perduraran para toda la vida, nos enriquece y nos hace a cada uno más fuerte ante las adversidades que se nos han presentado y lo seguirán haciendo. Hoy cerramos una maravillosa etapa de nuestras vidas y muchas veces los cambios que se avecinan pueden generarnos inseguridades, dudas, miedos, pero esto no quita que podamos adaptarnos y seguir trabajando por nuestros sueños. El título que hoy recibimos viene acompañado de inmensa responsabilidad por parte de cada uno de nosotros. La medicina demanda un gran sacrificio y constante trato con el prójimo, por ello debemos apuntar a la excelencia, tanto en lo académico como en lo moral. 

No olvidemos que parte de la felicidad consiste en disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida y principalmente de todas las personas que nos rodean. Mientras más plenos nos sintamos, mejor va a ser nuestro desempeño para con el resto. 

Mis mejores deseos para cada uno y que Dios los bendiga. Muchas gracias a todos por su atención”. 

Seguidamente, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Daniel Martínez, hizo uso de la palabra: "Queridos graduados, hoy es un día de gran felicidad para todos, una nueva colación de grado de la Escuela de Medicina de la Universidad del salvador, fecha difícil de olvidar para todos ustedes colegas y sus familias quienes después de varios años de estudio comparten la alegría del término de una etapa de su vida a la que le tuvieron que dedicar mucho empeño y sacrificio, pero que, finalmente tuvo la recompensa del sueño cumplido: realizar el juramento de Hipócrates. y convertirse en los nuevos médicos. Mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación dejando de lado muchas actividades personales y familiares en pos de un objetivo, junto al apoyo incondicional de sus familias, les permite estar hoy aquí, para iniciar su tarea profesional.

 Tuvieron que vivir dos años de Pandemia que impidió el contacto directo con docentes y pacientes para su mejor formación, todos hemos sufrido situaciones personales, laborales, económicas y familiares que cambiaron el rumbo de nuestras vidas. Trabajamos con develo para tratar de dar lo mejor desde la facultad para su formación. El 2021 permitió en muchos casos poder estar cerca del paciente.  No fue la mejor forma de terminar, ustedes universitarios les toco especialmente en el 5° año de la Carrera. No todo en la vida transcurre con sencillez sino todo lo contrario y mucho más en nuestra profesión de médicos tendremos muchas dificultades que deberemos encausar. 

Hoy es un punto de inflexión en el cual podemos mirar para atrás con serenidad lo que nos costó llegar y a partir de hoy se instala para siempre en nosotros la responsabilidad y el deber en nuestra profesión.
Queridos graduados quedo atrás el ingreso, quedaron atrás los tres primeros años que fueron difíciles, el ciclo clínico ingresando al hospital, más tranquilos más organizados llegando al final de la carrera de manera diferente con visión del enfermo distinta con capacidad de discusión. 

Llega una nueva etapa y muchos de ustedes se presentarán a exámenes de residencia, otros pensarán en seguir formándose en el exterior y quizás otros necesiten esperar para una nueva etapa. En todos los casos se comienza una nueva etapa como profesionales con mucho más estudio que ahora, debiendo dedicar horas a ver pacientes, guardias, presentar casos, ateneos, trabajos en Congresos es decir Educación Medica continua.

No abandonen este gran impulso que tiene hoy al finalizar la carrera, sigan formándose, sigan estudiando, nunca dejen de elevar su nivel académico, que ahora, va a depender solo de ustedes.

No abandonen nunca nuestra impronta USAL primero el paciente y después la enfermedad.

La graduación no solo es importante para Uds. y sus familias también lo son para el claustro de profesores y el personal no docente que los hemos acompañado a lo largo del camino y también para la Facultad de Medicina que los acogió para su formación humana, intelectual y profesional.

La medicina es una profesión que requiere una rigurosidad científica por parte de nosotros los profesores y una gran dedicación por parte de Uds.  los estudiantes.  Pero eso no es suficiente porque junto con los conocimientos más avanzados los médicos debemos poseer un profundo sentido humano y una clara concepción ética de la profesión.  

Como médico se nos pide que demos respuestas y auxilios a quien se sienta enfermo.

La medicina resulta incomprensible cuando no es percibida como una relación de ayuda. 

Como expreso un gran clínico francés el Dr. Trousseau la medicina debe algunas veces curar, a menudo aliviar, pero siempre consolar.

Debemos pensar a la medicina como una búsqueda permanente de bienestar integral de las personas.

El paciente se debe considerar como un todo, como una persona, en su contexto de enfermedad y como parte de una familia y de una sociedad.

Constituyen la camada 59° de graduados de la Facultad de Medicina en los 66 años de nuestra Facultad que se cumplirá el 1 mayo próximo. Completan hoy un largo periodo de formación, estudio, dedicación y sacrificio. Han alcanzado una meta, que al mismo tiempo es un punto de partida. 

Recuerden que su título dice Facultad de Medicina Universidad del Salvador, hace más de sesenta años que la Facultad forma médicos y mantiene vivo el espíritu Ignaciano de nuestra Universidad alimentada por el legado de generaciones y generaciones de médicos que se han graduado en nuestra Casa.

El objetivo último de la Educación Jesuita es el crecimiento global de la persona que lleva a la acción inspirado en el Espíritu y la presencia de Jesucristo, el hijo de Dios, el hombre para los demás.

Seguimos formando profesionales con un espíritu Jesuita. La Pedagogía Ignaciana está inspirada por la fe. Pero incluso aquellos que no comparten esta fe pueden hallar expectativas válidas ya que la pedagogía que se inspira en San Ignacio es profundamente humana y consecuentemente universal.

Durante la Pandemia El Papa Francisco nos habló a los médicos 

Quiero estar cercano a todos los médicos y enfermeros y enfermeras especialmente en este momento en que la pandemia los llama a estar cerca de hombres y mujeres que sufren. Ustedes son los héroes anónimos en esta pandemia”. 

Queridos colegas los felicito por el título obtenido y muy especialmente a toda su familia que los han acompañado en esta ardua tarea.   Les deseo mucho éxito en lo personal y en lo profesional ejerzan la profesión con todo el saber que debe alimentarse día a día, con gran responsabilidad, dedicación y humanismo.

Queridos colegas nuevamente felicitaciones a ustedes y sus familias.

Seguidamente tomó juramento a los graduados y procedió a la entrega del diploma y Medalla del “Premio Alberto Villamil”,  al  promedio  más  alto  de  la promoción, Dr. Ignacio Sola. El Dr. Hugo Catalano, Director de la Carrera de Medicina, hizo entrega del Diploma y Medalla del “Premio Emilio Astolfi” a quien fuera elegida mejor compañera, Virginia Belén Betchakdjian.

Posteriormente se realizó la entrega de los diplomas y medallas a los graduados, dando por finalizado el acto de Colación de Grado.
 

Compartir: