Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Colación de Grado en el Campus Pilar

El 11 de diciembre en el Auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar” se llevó a cabo la Colación de Grado, el acontecimiento por excelencia de la vida universitaria.

Presidió el Acto Académico el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; y la Secretaria Académica del Campus Pilar, Cecilia Fabbro.

Estuvieron acompañados por: la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Gabriela Renault; la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Livia Uriol; la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz; el Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Pablo Nielsen; en representación de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Victoria Zunino (Colaboradora Académica); el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, Máximo Paz; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Héctor Dama; la Directora de la Escuela de Veterinaria, Paula Rafaelli; el Director de la Escuela de Agronomía, Sebastián Felgueras; el Decano de la Facultad de Arte y Arquitectura, Pablo Beitía; y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti; y en representación del Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, María Laura Pérez Gras (Docente)

Recibieron sus diplomas los graduados en: Licenciados en Letras, Traductores Públicos en Inglés, Licenciados en Lengua Inglesa, Traductorado Científico Literario en Inglés, Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Abogados, Licenciados en Relaciones Internacionales, Licenciados en Ciencias Políticas, Licenciados en Publicidad, Licenciados en Relaciones Públicas, Profesora en Psicopedagogía, Licenciados en Administración, Licenciados en Administración de Recursos Humanos, Licenciados en Comercialización, Contador Público, Licenciados en Comercio Internacional, Licenciado en Gerenciamiento Económico e Intercultural, Médicos Veterinarios, Ingeniero Agrónomo, Arquitectos, Licenciados en Artes del Teatro e Ingenieros en Informática. 

Para dar inicio a la celebración, el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la USAL, integrado por profesores y alumnos de este organismo artístico, interpretaron “W.A.Mozart: Pequeña Serenata Nocturna 1° Mov”.; S.Jopli  : "The Entertainer" Música de la película  "El Golpe"; Astor Piazzolla: "Libertango"; Bert Berns; Phil Medley: "Twist and shout" y de Luis Fonsi: "Despacito".

A continuación, se recibieron a las banderas de ceremonia. Abanderada de la bandera argentina, la Psicóloga Naiara Ailín Vieira, promedio 9.38, y la abanderada de la bandera papal, la Abogada Marcela Dupré, promedio   9.35. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, el Capellán del Campus Pilar, Padre Hugo Acuña, bendijo los diplomas y las medallas que fueron otorgadas a los graduados durante la presente ceremonia.

Posteriormente, en nombre y en el de sus pares, habló la Licenciada en Recursos Humanos, Melisa Sol Fabbri, señalando que: “Es para mí un gran honor y un placer, haber sido convocada por las autoridades de la Universidad del Salvador para dirigirme a ustedes en representación de todos mis compañeros graduados. Solo espero ser fiel portavoz de las ideas y pensamientos de todos.

Antes que nada, me gustaría felicitar a todos los graduados presentes por lograr lo que cada uno se propuso. Pero por sobre todo porque cada uno de nosotros eligió el desafío de crecer, de superarnos sin importar ningún obstáculo, y de no bajar los brazos a pesar de la falta de tiempo, los temores, y el cansancio.

Es por eso que nos encontramos hoy reunidos para celebrar el mérito que implica este sueño cumplido, que significa haberse recibido.

En este proceso de formación, se crean vínculos y se forjan lazos de unión. El camino no lo transitamos solos, por eso debemos agradecerles a quienes nos acompañaron”.

Para finalizar: “Ante este contexto, todos los aquí graduados hemos sido educados para hacer frente a un futuro a veces incierto y estar siempre preparados para adaptarnos a situaciones nuevas, distintas, y crecientemente desafiantes.

Pero esto sigue, debemos continuar, evolucionar y seguir dando pasos hacia adelante.

Cada paso que exigirá de cada uno, nuestras mejores virtudes.

Por eso, es importante que sepamos asumir nuevos desafíos, encarar con pasión lo que hagamos y defender nuestros sueños. No debemos dejarnos vencer, que la adversidad sea una oportunidad inspiradora para ampliar nuestros límites”.

A continuación, en representación de la Comunidad Académica de la Universidad del Salvador, hizo uso de la palabra el Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, remarcando que: “Anoche, regresando de nuestro Campus “San Roque González de Santo Cruz”, en Gobernador Virasoro, reflexionaba sobre el contenido del discurso que debía dar, confieso que pasaron muchas ideas e imágenes por mi mente. Sin duda reiterativas y repetidas en otros actos. Pero no pierden valor cuando hay que leer más allá de las palabras. 

Trato de situarme en la posición que tienen de graduados, aunque les llevo 39 años de ventaja, pero que hayamos salido de la misma Casa me sugiere pensar que tenemos comunidad de valores, y perspectiva de futuro.

Veo a sus familias y me pongo junto a ellos. Reverdece en mi corazón el orgullo que sentí cuando mis hijos recibían sus diplomas en esta Universidad y doy gracias a Dios que haya sido así.

Y como profesor de alguno de ustedes me conmueve verlos con sus títulos, guardando la esperanza que se lleven no solo los conocimientos que pudieron recibir de sus profesores sino todo lo humano que fueron.  

Hoy soy Rector, pero esto pasa. Al verlos me recuerda que Profesor seré hasta que mi vida se extinga.

Es probable que este no sea el discurso del Rector Magnífico en los términos tradicionales universitarios.

Hoy no pretendo eso.

Quise hablarles desde el corazón de graduado del Salvador. Quise hablar desde los valores. Lo que nos humaniza. Lo que hace que esta Universidad sea una comunidad vinculada por el conocimiento pero entramada por el servicio al prójimo, el respeto a los padres y el amor a la Patria.

Ustedes no son más de lo mismo o parafraseando a Su Santidad Francisco no están para “balconear la vida”.

Nuestra Universidad nació como un proyecto único, diferente, basado en principios. Fue “fundada en la Fe, es decir crítica e innovadora”. 

Continuó diciendo: “Al finalizar esta ceremonia van a pasar a formar parte del claustro de graduados junto a los casi 70.000 egresados que los preceden. 

Pero no es una cuestión de cantidades de graduados, sino la posición que ellos adquieren en la sociedad.

Es bueno que tengan presente que egresados de nuestra Universidad fueron: Presidente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el primer Defensor del Pueblo de la Nación, una Vicepresidente de la Nación, un Ministro de Relaciones Exteriores. uno de nuestros médicos Miembro de la Academia Europea de Ciencias, Premio Blas Pascal y Miembro de la Academia de Ciencias de Francia, otro creador del método de endoprótesis, con el que revolucionó la cirugía cardiovascular, el primer Director de un Servicio de Salud Mental de un Hospital Público fue un graduado en Psicología. Los presidentes de una multinacional alimenticia y de otra dedicada a productos para la higiene son graduados de Recursos Humanos. De una de nuestras carreras recientes como lo es el gerenciamiento económico intercultural uno de sus graduados es un alto funcionario en de la Naciones Unidas en Nairobi. A esto debemos sumar los poetas y novelistas exitosos que pasaron por nuestras aulas.

La Universidad que dejan no es una fábrica de diplomas, es una institución educativa que se sustenta en principios con la finalidad de dar una formación integral científica, humanística y cristiana”.

Finalizó diciendo: “Ustedes son los brotes de la Universidad del Salvador, brotes que se desarrollaran en la profesión, la docencia, la investigación y la función pública.

Nos sentimos felices por el logro que alcanzaron y confiamos en que actuarán de acuerdo a los principios de nuestra Universidad.

Felicito a cada uno por el grado académico obtenido y a cada una de sus familias por el esfuerzo empeñado para acompañarlos”.

Seguidamente tomó juramento a los flamantes graduados para proseguir con la entrega de diplomas y medallas. 

Los alumnos de la Licenciatura en Turismo del Campus “Nuestra Señora del Pilar” colaboraron en la asistencia al protocolo y ceremonial de este acto.

Una vez finalizada la ceremonia se invitó a todos los presentes a compartir una reunión de camaradería que se realizó en el foyer del Auditorio.


 

Compartir: