Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Colación de Grado en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”

El 15 de octubre en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, se llevó a cabo el Acto de Colación de Grado de los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

Presidieron el acto la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Dra. Marina Sansiñena; las Directoras de las carreras de Veterinaria y Agronomía, MV Myriam Rojas e Ing. Agr. Belén Rossner y el Director del Campus, Ing. Agr. Luis Ezama. Además, estuvieron presentes académicos, personal administrativo, docentes, alumnos, familiares, amigos e invitados.

El presbítero Omar Garro bendijo los diplomas y las medallas que fueron otorgados a los graduados durante la ceremonia.

En nombre propio y en el de sus pares, habló la graduada Belén Pajuelo compartió unas palabras, que se resumen a continuación: “Mi nombre es Belén Pajuelo, egresada de la carrera de Veterinaria y en representación de mis compañeros tengo el honor y el privilegio de dirigirme a ustedes para expresar mi gratitud y reconocimiento a cada una de las personas que han sido partícipes en esta etapa de formación. Hoy este acto marca el fin de uno de los caminos más importantes que hemos transitado y en este final compartimos todos alegría por haber conseguido una meta personal que nos propusimos unos años atrás cuando decidimos muchos de nosotros dejar nuestros hogares para perseguir un sueño, que para otros no tenía sentido.

Cuántas veces nos han dicho, a lo largo de la carrera e incluso antes de iniciarla, que “no valía la pena”, que “para que estudiar algo que probablemente no te dé estabilidad económica”, que por qué no abogacía o contabilidad”. Seguramente más de uno de los que estamos presentes tuvo que lidiar con las opiniones de los demás, algunos más que otros. Pero es hermoso poder habernos demostrado a nosotros mismos que a pesar de que muchos fuimos cuestionados cuando elegimos esta profesión, con todas las dificultades que implica podemos estar sentados hoy aquí, y decir que LO LOGRAMOS.

Hace algunos años entrabamos a la Universidad, algunos sin saber realmente si ésta era la carrera para nosotros. ¿Se acuerdan del primer día de clases? Los nervios por estar en un lugar lleno de gente nueva, lejos de nuestras casas, con nuevos desafíos por enfrentar y con esas ganas y ansias de aprender, de seguir creciendo, de experimentar…. más de uno recordará las clases de estadísticas, la primera materia que nos hizo dudar si realmente esto era lo que queríamos, y después estaba anatomía… Cuando volvíamos de la sala de necropsias con nuestros huesos en mal estado, para limpiarlos y llevarlos al museo de anatomía perfumaban todo el colectivo de mal olor y más de uno se quería bajar…

Gracias a la Universidad por habernos resguardado estos años, por inculcar en nosotros valores y principios que deben regir nuestra vidas tanto en lo personal como profesional. Gracias a cada persona que nos ha regalado sabiduría, desde los profesores que supieron transmitir sus conocimientos hasta el personal de apoyo, académico y administrativo, gracias a cada una de las personas que han pasado por la Universidad del Salvador y que supieron hacer de nuestro paso algo enriquecedor.

… Llegó nuestro tiempo de innovar, de dar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos. Tenemos que demostrar a este país que no vamos a pasar a la historia. Habrá que emprender y esforzarnos. En este instante damos otro paso al frente, abrimos otro camino en nuestra vida, llegó el momento de ejercer la profesión. Amemos la profesión, amemos lo que elegimos ser, porque nos dará fortaleza para salir adelante en los momentos de adversidad. 

… Éxitos en este comienzo, que la vida les sonría y los lleve siempre a los lugares donde quieran estar, siempre respetando esta hermosa profesión estoy segura que dejaremos huellas y llevaremos a lo más alto en nombre de nuestra querida Universidad del Salvador.

A continuación, en representación de la Comunidad Académica de la Universidad del Salvador, hizo uso de la palabra la Decana de la Facultad, Dra. Marina Sansiñena, quien se dirigió a los flamantes graduados y tomó su juramento profesional.

“Queridos graduados: Las carreras de Agronomía y Veterinaria se encuentran reguladas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior por un sencillo motivo: son consideradas de interés público, vinculadas con la vida y la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Ustedes se convierten en ingenieros agrónomos y médicos veterinarios en un momento histórico, saliendo de una pandemia que nos ha demostrado la absoluta interconexión que existe entre el ser humano, el medio ambiente, y los riesgos sanitarios”. 

“Entre los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 nos llama a alcanzar modalidades de consumo y producción sostenibles, y a hacer más y mejor con menor demanda de recursos. Desde las Ciencias Agrarias y Veterinarias de USAL, nos encontramos comprometidos con el desarrollo agropecuario sostenible, la utilización racional de recursos, las buenas prácticas en las cadenas agroproductivas para lograr equilibrio entre la salud humana, animal y ambiental bajo el concepto de “Una Salud”.  En este sentido, el diploma que reciben hoy conlleva una enorme responsabilidad social. A ustedes les toca graduarse y ejercer en un mundo globalizado con enormes avances tecnológicos, pero donde también prevalecen la superficialidad, el individualismo, la indiferencia, y donde todo parece descartable”. 

“Como profesionales de carreras con enorme impacto en la salud pública y el medio ambiente, lleven consigo siempre estas palabras del Santo Padre. No olviden nunca la esencia de esta Universidad que los formó, no solo en el ejercicio de la profesión, sino también como personas con valores de servicio al prójimo, respeto a los padres y amor a la Patria. Tenemos plena confianza en que como embajadores de la Universidad del Salvador serán agentes de cambio, tendrán roles protagónicos en sus comunidades y actuarán de acuerdo a los principios de nuestra Universidad”.

“… Hoy nos acompañan en esta ceremonia alumnos de Agronomía de la Delegación Pilar, el hecho que ellos se encuentren hoy aquí festejando con ustedes es parte de nuestro compromiso y nuestra convicción de que lo mejor que podemos hacer por nuestros graduados, además de formarlos técnicamente como profesiones, es brindarles espacios para cultivar amistades duraderas”. 

Leer discurso completo, click aquí

Finalizada la ceremonia se invitó a todos los presentes a compartir una reunión de camaradería.
 

Compartir: