Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Colación de Grado: “… siembren todo lo bueno que puedan en la sociedad y recuerden que esta Casa es su Casa, nuestra Casa”

El martes 23 de mayo, a las 18, se llevó a cabo la Colación de Grado de la Escuela de Lenguas Modernas, en el Auditorio “San Ignacio de Loyola”. El R.P. Presbítero Licenciado Juan José Francisco Milano inició el acto con la lectura de las Sagradas Escrituras de los Hechos de los Apóstoles sobre Pentecostés (Hechos 2, 1-10), seguida por la acción de gracias y palabras para los graduados "... Este es un acto de agradecimiento, no sólo la bendición de diplomas, medallas y graduados, este agradecimiento lo quiero extender a todos los docentes, ya que el lunes pasado fue el Día del Docente Universitario así que [hacemos una] acción de gracias de todos: papás, familiares, egresados y docentes. El próximo domingo es Pentecostés y la cristiandad celebra algo que tiene mucho que ver con ustedes: el carisma y las lenguas. ...  Traducir no es transliterar. Cuando traducimos tenemos que captar el espíritu, los modismos, la cultura de ese pueblo que se supone que vamos a interpretar. La lengua es toda la expresión de una cultura. ¿Por qué a pesar de las diferentes lenguas se entendían? Porque más allá de la letra, captaban el espíritu. Y eso es Pentecostés: captar lo más profundo que queremos decir… Este acto es lo contrario de Babel, en donde la soberbia cerraba el entendimiento, aunque tenían la misma lengua… El mensaje bíblico es que debemos comprender el mensaje, casi empáticamente, de corazón a corazón”. Luego bendijo los diplomas y a todos los presentes.

La ceremonia estuvo presidida por la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, MBA. La acompañaron en el estrado la Secretaria Académica y docente, Lic. Silvia Paredes Valencia; la Prosecretaria Académica, Directora de los Traductorados en Inglés y docente, Trad. María Verónica Repetti; el Director de la Licenciatura en Lengua Inglesa y docente, Esp. Marco Luccon, el Director de los Traductorados en Italiano y docente, Mag. Néstor Saporiti y los docentes María Sol Bellazzi, Eleonora Bianco, Francesca Capelli, Rosa María Donati, Edgardo España, Juan Ferretti, Andrea López y Marcelo Videtta.

Portó el Pabellón Nacional la Traductora Científico-Literaria en Inglés Sol Facondini; la Bandera Papal, la Traductora Científico-Literaria en Inglés Luciana Aylén Cáceres; y la Bandera de la Universidad del Salvador, la Licenciada en Lengua Inglesa Damasia Maffi.

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, y en representación de todos los docentes de la Escuela, el prof. Esp. Marco Luccon, docente de las cátedras de Fonética y Fonología, se dirigió a los nuevos graduados: “…Mientras escribía este mensaje, pensaba en un consejo para darles para esta nueva etapa. ¿Saben qué? No hay secretos. Sean ustedes mismos. Igualmente, lo quiero decir de una forma elegante. ‘To thine own self be true’ dijo Polonio en Hamlet. ‘Be true to yourself’, sean fieles a sí mismos. Desde ese lugar, tomen las decisiones que vendrán. Persigan sus objetivos. De trabajo incansable ustedes ya saben”.

Micaela Martínez, graduada del Traductorado Público de Inglés, agradeció en representación de todos sus colegas: “Cada uno de los graduados presentes es un claro ejemplo de que nada es imposible si tenemos un sueño. Pero no alcanza con solo tenerlo. Este sueño tiene que cultivarse, nutrirse, sortear adversidades y fortalecerse hasta hacerse uno con nosotros. Y puedo afirmar sin temor a equivocarme que todos estamos orgullosos de haber traído este hermoso sueño a la Universidad del Salvador, un lugar que, en lo personal, se volvió mi segundo hogar. Los profesores no solo estuvieron a la altura de lo que se espera a nivel académico, sino que también se comprometieron con este sueño, lo volvieron suyo y nos hicieron amarlo aún más. Y es por eso que estamos eternamente agradecidos”.

Seguidamente, la Directora  Ortiz procedió a tomar el juramento a todos los graduados. Recibieron sus Diplomas:

TRADUCTORADO PÚBLICO DE INGLÉS: Almirón Ghiorzi Silvia Eliana; Bazán Natalia Soledad; Bianchi Gloria Micaela; Bonsignore Juan Marco; Cid Florencia Lucía (también Traductora Científico Literaria en Inglés); Dinardi Bianca; Farías María; Figueredo Juliana Gómez; Filosi Martina; Guerra Julieta Agustina; Ledesma Sheila; Martínez Micaela; Petesi Mariángeles; Watle Manuela.

TRADUCTORADO CIENTÍFICO-LITERARIO EN INGLÉS: Britez Arakaki Daniela; Cáceres Luciana (con diploma de honor); Echarte María Eugenia; Facondini Sol (con diploma de honor); Galeppi Denise (con diploma de honor); Joyce Ana Belén; Molina Castro Milena; Morrone Karayan Camila Silvia; Seoane María Victoria.

LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA: Boehler Maria; Maffi Damasia.

LICENCIATURA EN INTERPRETACIÓN DE CONFERENCIAS EN INGLÉS: Díaz De Vito Oriana Noel; Zabala Kayly Michelle.

TRADUCTORADO PÚBLICO DE ITALIANO: Corbo Carla Victoria; Gallo Poretti Mateo; Mazzeo Lisandro; Orell Mariela (con diploma de honor); Primucci Ornella.

La Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Paula Ortiz, MBA, pronunció las palabras finales del Acto “... Llevamos inscripto internamente el lema ‘ciencia a la mente y virtud al corazón’, pues sintetiza la formación integral y humanística que recibimos en nuestras aulas… Hoy me complace despedirlos como estudiantes y recibirlos como colegas en este camino de transformación. Vayan mis mejores deseos para vuestro futuro profesional y personal, lleven en sus corazones nuestro recuerdo y el de todos los que los alentaron, siembren todo lo bueno que puedan en la sociedad y recuerden que esta Casa es su Casa, nuestra Casa”.

Para finalizar, se proyectó un video con fotos de los recientes graduados. Agradecemos la labor de todo el equipo de la Escuela de Lenguas Modernas, en especial a los colaboradores administrativos: Marta Torres, Sandra Coria, Sergio López, Alicia Pelaia, Marcela Pérez, Alejandro Pacheco y Martín Elizalde, que hicieron que la ceremonia fuera un éxito.

Compartir: