Coloquio Nacional de Literatura Argentina del Siglo XIX

El grupo de investigación de Literatura Argentina del siglo XIX, de nuestra Escuela de Letras, tuvo una activa participación en el Coloquio Nacional de Literatura Argentina del Siglo XIX, que se llevó a cabo, de manera virtual, los días 27, 28, 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

Se dieron a conocer los resultados de dos de las investigaciones en curso, arraigadas en el CECLA, Centro de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina, radicado en el IIFHLEO, Instituto de Investigación de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales de nuestra Universidad. Son directores del CECLA el Dr. Bernardo Nante, Director General, y la Dra. María Rosa Lojo, Directora Académica. El CECLA genera dos colecciones de ediciones y ensayos críticos, que son publicadas por la Editorial de la Universidad del Salvador. “Ediciones y Estudios Críticos – siglo XIX”, a cargo de la Dra. Marina L. Guidotti y “Estudios Críticos de literatura argentina – Siglos XX y XXI” , a cargo de la Dra. Marcela Crespo Buiturón.

En el Coloquio, además de varias ponencias, se presentaron dos libros de Ediciones EUS. El primero, de la Dra. María Laura Pérez Gras, gira en torno al cautiverio y prisión de Santiago Avendaño, La prisión de Santiago Avendaño bajo el gobierno de Rosas, tomo II. En él, la autora destaca que la importancia de esta publicación radica en que esta narración del período de prisión de Avendaño no solo evidencia las tensiones en las relaciones de poder y en las construcciones imagológicas en torno del conflicto de la “frontera” entre indios y blancos, sino que, además, revela las tensiones en las relaciones de poder y en las construcciones imagológicas en torno del conflicto interior del mundo de los “blancos”, el de unitarios y federales, que muestra sus propias fracturas en nuevas categorías de la “barbarie” y de la “civilización”.

El segundo libro presentado fue la Antología de escritoras de narrativa breve en la Argentina. Siglos XIX y comienzos del XX, volumen colectivo dirigido y editado por la Dra. Marina L. Guidotti, que tiene como propósito la recuperación de textos narrativos breves de autoras nacidas en el siglo XIX que publicaron en ese siglo o a comienzos del XX. Está organizado en dos partes, la primera presenta, desde una perspectiva multidisciplinaria, a siete escritoras cuya obra no fue reeditada o fue escasamente abordada desde una perspectiva crítica. La segunda parte reúne, de manera antológica y con notas críticas, los textos narrativos de las autoras estudiadas. Son sus coautores, además de Marina L. Guidotti, los licenciados Araceli Alemán; Santiago Espora, Rocío Llana, Rosina Pallotti, Jéssica Sessarego y la alumna avanzada Victoria Pérez Cassettari.