Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Campus USAL “San Roque González de Santa Cruz”, Delegación Virasoro, Pcia. de Corrientes.

Columna USAL en Perfil.com

Como todos los miércoles, Perfil.com publicó la columna de la Universidad del Salvador, en esta oportunidad, una nota escrita por el ingeniero Agrónomo Matías Lestani, docente de la carrera de Agronomía, donde hablo sobre Agro dólares, el aire fresco de la cosecha.

A lo largo de la historia la suerte económica de Argentina mantiene una simbiosis con su cosecha. Este año no será la excepción con una estimación de 54 millones de toneladas de soja, 47 millones para el maíz y un volumen total cercano a las 140 millones de toneladas, las arcas del Estado recibirán un flujo de aire fresco de 33.000 millones de dólares que ingresarán al país aportando por retenciones cerca de 5.700 millones de dólares.
 
Aportando en forma de RETENCIONES desde el 2002 al 2017 unos 86.450 millones de dólares. (El resto de la economía 33.030 millones de Dólares).

64.000 millones de dólares fue lo aportado por el Complejo Soja en el mismo periodo, lo que equivale a un 54% del total recaudado por derechos de exportación.

La recaudación total por Derechos de Exportación (D.E) durante el 2018 fue de $114160 millones y Hacienda espera recaudar por este concepto durante el 2019 $280.000 millones. De los cuales $189.000 serán aportados por el Sector Agropecuario y sus Derivados es decir un 67%, el sector que le sigue es el de Servicios el cual aportara $30.000 millones 10,7%.
 
Queda claro que el campo no solo pone el hombro, sino toda su espalda.
 
Las decisiones del productor nunca pueden aislarse del contexto y menos en un año electoral. Si bien es cierto que la baja sufrida por las cotizaciones de los comodities puede alentar a retener stocks en busca de mejores precios en el futuro; una parte importante se canalizara a la venta no solo para cumplir con sus necesidades de pagos y financiamiento. También no hay que perder de vista que es un año de elecciones, es muy factible esperar que los productores se aseguren rentabilidad sin distorsiones (como las generadas por los D.E) y decidan liquidar una mayor cantidad de su reserva estratégica de granos frente a la probabilidad de un cambio en los DE ya sea por un cambio de gobierno o empujado por la necesidad de un ajuste aún mayor en el Estado para el 2020 y decidan posicionarse en algún otro tipo de resguardo de valor.
 
La Historia Argentina no logra desacoplar Política y Cosecha y es que como decía Julio Argentino Roca “Aquí no es tan importante la Elección como la Cosecha…por algo ha de Ser”.


 

Compartir: