Competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible

El Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto, de la Universidad de Deusto, en Bilbao, España, realizó un trabajo titulado “Competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible”, en donde se publicaron escritos y trabajos de referentes y profesionales de diferentes universidades de todo el mundo.

La Universidad del Salvador estuvo presente gracias al aporte de Eloy Mealla, docente de nuestra Casa de Estudios, que realizó un artículo titulado “El bienestar y el desarrollo humano inclusivo y sostenible”.

Este trabajo en conjunto propone un nuevo significado de competitividad que trasciende la lógica económica para incorporar, como aspiración última, el bienestar inclusivo y sostenible de los territorios. Bajo esta nueva mirada la competitividad es un proceso sistémico y dinámico construido colaborativamente entre todos los agentes de un territorio que, sin poder abstraerse de las grandes tendencias globales, es de naturaleza contextual.

Así, el trabajo no ofrece recetas, sino marcos que pueden ayudar a las empresas, las Administraciones públicas y las universidades a reflexionar sobre su propio rol en la consecución de una competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible. El punto de partida es la universidad, iniciadora de procesos de diálogo con los agentes de su propio territorio; una universidad cotransformadora que, al transformar, también se transforma.

Para leer la publicación completa: https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/informes/cuadernos-orkestra/210004-Competitividad-Bienestar-Inclusivo-Sostenible-2021.pdf