Comunicación de Gobierno y Campañas Electorales

En la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social se llevó a cabo la entrega de diplomas de la II Cohorte de la Maestría en Marketing Político que viajó a España a realizar la Especialización en "Gestión de Gobierno y Campañas Electorales" en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), España.

En el acto se contó con la presencia del decano de la Facultad, Dr. Máximo Paz; del decano de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la UCJC, Dr. Jorge Santiago Barnés; la coordinadora General de Posgrados, Lic. Guillermina Riva Carretti, y el profesor de USAL y UCJC Mg. Santiago Comadira.

La Especialización en "Gestión de Gobierno y Campañas Electorales" tiene como objetivo: formar líderes políticos, aprender a desarrollar estrategias de gobierno, hacer sentir la presión de acción de gobierno, entrenar las dotes de liderazgo, comunicación y negociación y formarse para enfrentarse a los medios de comunicación. De este modo, los resultados del aprendizaje son: dominar conceptos del marketing político, mejorar las habilidades políticas y directivas, entrenarse para afrontar situaciones de estrés y obtener capacidad para la gestión de gobierno.

Simulación de Gobierno
El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político es un centro Universitario de la UCJC que une la formación, la investigación y la consultoría en los ámbitos de la comunicación política, la gobernabilidad, el marketing político y las relaciones internacionales.

La Simulación de Gobierno es una experiencia vital que combina clases con profesores de primer nivel internacional y prácticas intensivas.

Los alumnos se distribuyen en gobiernos y ostentan roles dentro del gabinete ejecutivo. Deben gestionar los escasos recursos, diseñar una estrategia óptima para su gobierno y enfrentarse a los medios de comunicación, donde únicamente el mejor equipo ganará la reelección.

Además del aprendizaje, los alumnos forjan una fuerte relación entre ellos gracias a la intensidad emocional de la Simulación de Gobierno.

Durante la cursada los alumnos sentirán la presión constante de los medios de comunicación a través de la relación con los periodistas, de las redes sociales y de los periódicos publicados a diario.

También deberán manejar sus relaciones con los grupos de interés como empresarios o sindicatos, y adaptar el mensaje del gobierno a cada circunstancia.

En cada momento, más allá de los talleres planificados, puede ocurrir algo inesperado, logrando así una inmersión formativa durante los intensos días de la Simulación de Gobierno.

De este modo, se construye una narrativa compartida entre los partidos y el equipo organizador.