Con la reinvención como clave, el Modelo ONU-USAL sigue adelante

El Diario de Pilar realizó una nota acerca del Modelo ONU-USAL, que se lleva a cabo todos los años y en el cual participan más de 200 estudiantes de 30 instituciones de Pilar y otras zonas; y este año se realiza de manera virtual debido a la pandemia.

Se puede decir que “reinventarse” es una de las palabras del año, ya que todos en algún punto nos vimos obligados a hacerlo en nuestras actividades y obligaciones para adaptarnos y continuar. Un ejemplo es el Modelo ONU-USAL que se realiza todos los años y cuyos organizadores lograron adecuar la actividad al contexto y llevarlo al mundo virtual.

“Reinventarse fue la clave”, señalan Mariana Crimella y Ludmila Cerulli desde la Secretaría de Promoción e Ingreso de la Universidad del Salvador, quienes junto a la Facultad de Ciencias Sociales migraron el evento del formato tradicional al digital. Además, agregan que llevaron adelante la propuesta porque “el 2020 iba a ser un año especial por el 75° Aniversario de Naciones Unidas”.

Este año, en lugar de ser la “Copa Intercolegial Modelo ONU-USAL”, optaron por una propuesta cooperativa capaz de aportar un gesto a la comunidad internacional, organizando el “Laboratorio creativo sobre los desafíos globales de la humanidad”, un taller virtual de la USAL en conjunto con Naciones Unidas Argentina.

“Creatividad, desarrollo de competencia y valores humanos” son los ejes que constituyen la base de este taller en el que participan alumnos de los últimos años del colegio secundario. El objetivo es “generar un espacio de diálogo entre los protagonistas de las próximas generaciones, explorar ideas e idear propuestas que contribuyan a la construcción de una solidaridad global”.

La actividad comenzó el 21 de agosto y convoca a jóvenes de 30 instituciones educativas, tanto públicas como privadas, del Partido de Pilar y alrededores. Ellos son considerados los futuros líderes de la sociedad y se busca explorar las expectativas y propuestas que tienen para compartir con ONU, repensando el rol del organismo internacional.

Desde la universidad señalan que “el mayor valor agregado de esta experiencia académica es que establece un puente entre el nivel medio y la educación superior, mediante el aprendizaje pragmático en torno a problemáticas que nos involucran a todos los seres humanos en el mundo”.

Además, agregan que “cooperar con gestos hacia un norte compartido” es de lo que trata la versión digital del Modelo ONU-USAL, y que allí los jóvenes líderes desarrollan el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la comunicación efectiva, la creatividad, el poder de escucha y el respeto.

Modalidad virtual
BlackBoard Collaborate es la plataforma elegida para llevar adelante el laboratorio creativo en una modalidad mixta. Se realizarán módulos de contenidos asincrónicos, cuatro encuentros en vivo entre participantes y miembros del Comité Académico del taller y cuatro webinars dictados por expertos sobre temas de la agenda global.

Participan 241 estudiantes agrupados en equipos de dos personas. En el transcurso de la semana cada equipo debe presentar los avances de su propuesta al Comité Académico, teniendo como meta final la elaboración de un artículo con una propuesta creativa para ofrecer una solución particular a un problema global. Naciones Unidas direccionaría tal propuesta.

Para llegar a la instancia mencionada, los equipos deben superar distintas instancias hasta que el Comité Académico preseleccione los 20 mejores trabajos, que posteriormente el Jurado interdisciplinario ponderará. Luego, ONU Argentina y USAL informarán el resultado final mediante una publicación virtual.