“Con los ojos en la noche”, por Enzo Cárcano

Enzo Cárcano, “Con los ojos en la noche”: la poesía “mística” de Jacobo Fijman en los márgenes. Buenos Aires: Universidad del Salvador, 2019

El libro, publicado en la Colección de Estudios Críticos de Literatura Argentina (CECLA), Siglos XX y XXI del Instituto de Investigación de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, dirigida por la Dra. María Rosa Lojo y codirigida por la Dra. Marcela Crespo Buiturón, es resultado de la tesis doctoral del autor y propone una aproximación a la poesía de Jacobo Fijman a partir de las reflexiones de Michel de Certeau sobre la mística como modus loquendi particular e histórico.

En un lenguaje atípico, que imbrica las tradiciones cristiana y judía bordeando la vanguardia, la heterodoxa poesía de Fijman actualiza la herida de lo indecible, de lo irreductible.

El autor, Enzo Cárcano, destaca: “en la presente tesis se sostiene que, más allá de las ideas de Fijman sobre la poesía en sí, sobre su obra particular y sobre sí mismo, es posible hablar de "mística" (evidentemente, en un sentido traslaticio) si se emplea el término para referirse a la peculiar lengua lírica a la que el poeta llega en su obra de madurez, y si se la aborda como una práctica del lenguaje que retoma y actualiza algunas de las inquietudes de la "mística" en sentido propio (aquella disciplina que nace en el siglo XIII y acaba en el XVII), de esa manera de hablar que, al decir de Certeau, es la cifra de una pérdida, del deseo del Otro ausente.

La poesía de Fijman también es una manera de hablar que responde a un proyecto artístico del margen, en buena medida ajeno a las estéticas y a la racionalidad que imperaba en su tiempo. Su poesía puede ser llamada "mística" no porque sea la confesión de un hombre que ha experimentado la unión con lo Absoluto (hecho imposible de verificar y ajeno a toda consideración estrictamente literaria, sino porque, entre otras características, como aquella ciencia experimental de la que hablaba Surin, está estructurada por el deseo del Otro, por el afán de reconstruir un diálogo imposible con Él a través de la Palabra (la fábula). La poesía "mística" de Fijman es, en este sentido, la configuración (el lenguaje) que adopta su proyecto artístico del margen, que rehúye del canon para responder a un centro Otro”.