Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Concurso BBVA de Planes de Negocio "Mi Primera Empresa"

Por cuarto año consecutivo, BBVA presento el Concurso de Planes de Negocios "Mi primera Empresa" destinado a promover el espíritu emprendedor de jóvenes de entre 17 y 23 años. El Programa tiene como objetivo desarrollar, motivar, y fortalecer el espíritu emprendedor e innovador a través del aprendizaje y de la creatividad. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello. Acompañadas por Directivos y Académicos, de la Universidad del Salvador: Agustina Lucero Schmidt, Directora de Bienestar Universitario; Pablo Hernández Molteni,  Secretario de Promoción e Ingreso; Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería; Paul Nielsen, Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo; Ludmila Gonzalez Cerulli, Colaboradora Académica del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo; Soledad Quiroga, Colaboradora Académica y Coordinadora del Equipo de Orientación Vocacional de la Secretaría de Promoción e Ingreso; y Yanina Santucci, Colaboradora Académica del Equipo de Orientación Vocacional de la Secretaría de Promoción e Ingreso. Por el BBVA, estuvieron presentes María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable; y Jazmin Guarnera, Analista de Negocio Responsable. 

El Rector de la USAL, Carlos Salvadores de Arzuaga, Jurado y Evaluador del Concurso, dedicó unas alentadoras palabras a los jóvenes señalando que: "Vengo sinceramente a felicitarlos, pero con un fundamento concreto. He leído lo que han sido sus trabajos ¿y por qué es una felicitación concreta?; la Universidad tiene como objeto la búsqueda de la verdad. Una Universidad, en la que una combinación de saberes, como la nuestra buscamos la verdad a través de diversos conocimientos, disciplinas.... De tal manera que sus cabezas van a acumular una serie de conocimientos. 

El gran desafío que tienen la enseñanza universitaria hoy en día es desarrollar las habilidades, es decir: tengo en mi cabeza una caja con muchísimos papeles y libros, el secreto está de qué manera voy a armar esa caja con esos papeles y libros para buscar un objetivo ya que es necesario tenerlo incorporado. Pero, hay algo que la Universidad no les va a dar y es la creatividad. La creatividad pasa sustancialmente por el espíritu que tiene cada uno de innovar, de cambiar. Y aquí es donde viene lo q les decía al principio, estoy persuadido como decía un ex presidente “el cambio no solamente pasa por gente de la edad más joven”, pasa sustancialmente por el espíritu de ustedes. Con sus trabajos han demostrado que son creativos, que están dispuestos a cambiar realidades, a innovar. Y, ¿por qué realmente me siento absolutamente feliz de estar acá? Porque me abre la esperanza sabiendo que habiendo gente como ustedes las cosas van a cambiar, así que muchísimas gracias"

Durante la jornada, los nueve ganadores presentaron sus premios, y compartieron sus experiencias en el camino de emprender. 

Primer Premio
OSSIS 3D / Juan Cruz Ojeda, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Con el objetivo de mejorar la calidad de los pacientes que sufren fracturas, fisuras y problemas traumatológicos, OSSIS 3D brinda un tratamiento personalizado, de acuerdo a la patología y anatomía de los pacientes, con la ayuda de la impresión 3D.

Segundo premio:
Generadores E.L.A.I.A (Electricidad Limpia de Alto Impacto Ambiental)

Aldana Melina Hernández, Córdoba, provincia de Córdoba
Startup orientada a producir generadores eléctricos eólicos y solares, sin celdas fotovoltaicas, de alta tecnología y eficiencia, utilizando materiales reciclados. El objetivo del proyecto es producir un cambio de paradigma en la forma de producción de la energía eléctrica, generando electricidad para el autoconsumo y reduciendo la carga eléctrica en el país.

Coral – Natural Care / Renzo Marmili, Mendoza, provincia de Mendoza
El proyecto desarrolla una línea de productos ecológicos para la higiene y cuidado personal en formato sólido concentrado, elaborados con ingredientes naturales e inocuos según la OMS. Coral busca simplificar las rutinas de belleza de sus clientes, ofreciendo productos naturales y con packaging biodegradable.

Digestoponia / Sebastián Góngora, Maria Juana, provincia de Santa Fe
El proyecto desarrolla un sistema innovador para la agricultura urbana con el objetivo de producir alimentos y biogas a partir de residuos orgánicos domiciliarios. El proyecto busca ayudar a las familias agestionar sus residuos de manera sostenible, cultivando su propia huerta orgánica a través de un biodigestor con un sistema de hidroponía.

Tercer premio:
Apprendedores / Diego Borengiu, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El proyecto busca promover el aprendizaje de herramientas útiles para la vida cotidiana, creando una comunidad en donde “Aprendedores” y “Educadores” trasmitan y aprendan contenidos en poco tiempo. El objetivo es transformar el tiempo de ocioso de la sociedad en un aprendizaje para su vida.

Cerro / Emiliano Miszei, Maipú, provincia de Mendoza
Plataforma digital que conecta oferentes de servicios de impresión 3D con usuarios que demandan el servicio de forma simple, rápida y segura. El objetivo es crear una comunidad de usuarios, conectando sus ideas a través de impresoras 3D de emprendedores locales.

RECASEGI / Leonel Irala, Posadas, provincia de Misiones
El proyecto se basa en utilizar la cáscara de semillas de girasol de la industria aceitera y agrícola, para crear un material alternativo a la madera, con el objetivo de fabricar muebles y revestimientos.

Bio Guantes / Luciano Heras, Godoy Cruz, provincia de Mendoza
El emprendimiento consiste en la producción y comercialización de guantes de látex biodegradables descartables. Con el objetivo de reemplazar los guantes de látex comunes, por una versión biodegradable, ofreciendo a los profesionales de la salud un producto sustentable.

Frui – t / Ximena Elgart, Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires
El proyecto se basa en la elaboración de bebidas naturales a base de jugo de frutas e infusiones herbales. Su objetivo es reemplazar los psicofármacos, brindando productos de alto valor nutricional. Frui-t introduce un producto totalmente innovador en el mercado: té infusionado en Cold Brew, combinado con jugo de fruta, sin agregado de azúcares ni conservantes artificiales.
 


 

Compartir: