Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
El lugar flexible

Concurso internacional “Lugares invisibles”

Martín Pérez Gamas, estudiante del quinto año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arte y Arquitectura participó, por primera vez, en el Concurso Internacional “Lugares invisibles” organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (Argentina) y la Universidad Santo Tomás (Colombia), obteniendo doble mención especial por dos proyectos que presentó.  

Los trabajos realizados por Martín Pérez Gamas para el concurso están inspirados en San Miguel, ciudad donde él vive. Al respecto nos comentó que buscó “mostrar cómo a veces los lugares en los que estamos no son tan simples como lo sentimos, sino que cargan con toda su historia y cicatrices que los convierten en lo que son hoy”. 

Sus proyectos muestran enfoques distintos: uno de ellos reflexiona sobre los cambios que sufre un pueblo que se convierte en ciudad y como quienes las habitan buscan inmortalizar los lugares que adoptaron en ellas; y el otro, busca caracterizar la paradoja de un barrio humilde de la ciudad que primero te repele, pero luego te invita a permanecer.

Martín destacó que las materias Estudios Urbanos II y III y la Monografía de Arquitectura Contemporánea, le fueron de gran ayuda para realizar estos trabajos, ya que le brindaron los conocimientos y las herramientas necesarias para sentir y entender los espacios, y para poner todo eso en palabras. 

La Sociedad Central de Arquitectos (Argentina) y la Universidad Santo Tomás (Colombia) organizan el Concurso Internacional titulado “Lugares Invisibles” inspirado en el libro “Las ciudades Invisibles” (1972) de Italo Calvino, que consistía en la producción “un breve texto acompañado de una imagen, bajo una propuesta de un lugar, ya sea real o imaginario que a juicio del autor participante tenga una significancia especial a fin de conocer, idear, reflexionar acerca de los lugares dentro de las ciudades”.

La entrega de premios y menciones se realizó vía Zoom el 22 de octubre y contó con la presencia de los organizadores y participantes. 

El equipo evaluador del concurso subrayó la cantidad de entregas recibidas, y la variedad de los temas tratados, junto con el compromiso, la profundidad y sensibilidad con que fueron realizados. La selección de los ganadores fue una tarea compleja y debieron ser muy exigentes y minuciosos con los detalles. Finalmente, los factores determinantes fueron la coherencia entre lo gráfico y lo textual, el uso del lenguaje y la gramática, el manejo de la técnica propuesta y la relación de lo presentado con la situación actual por la pandemia.

La Facultad de Arte y Arquitectura felicita a Martín Pérez Gamas por su participación y distinciones obtenidas en el concurso 


 

Compartir: