Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Conferencia: "Ámbitos de inserción laboral"

El día 24 de noviembre se realizó la videoconferencia: “Licenciatura en Trabajo social: Ámbitos de inserción laboral”, organizada por la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

El tema abordado fue el desempeño del rol profesional en distintos ámbitos, en esta oportunidad se compartieron relatos en primera persona de Trabajadoras Sociales que se desempeñan en organizaciones centradas en asistir, transformar, atender y acompañar problemáticas vinculadas a la desnutrición infantil, personas mayores y comunidad: Conin Pilar "Más Humanidad”, Centro de adultos mayores “Hirsch” y la Fundación “Todavía es tiempo”.

El encuentro virtual contó con la participación de las siguientes profesionales:
-Gabriela Puerta, Lic. en Trabajo Social (UBA). Posgrado en Intervención y Gestión en Gerontología (AMIA/Univ. Maimónides). Capacitación en Demencias (A.L.M.A.), Cuidados Paliativos (PALIAR), Gestión de Calidad (SACA). Diplomatura en Géneros, políticas y participación (UNGS). Coordinadora del Servicio Social del Centro de Adultos Mayores y Rehabilitación Hirsch.

-María Florencia Pedemonte, Lic. en Servicio Social (UMSA). Diplomada en Políticas Públicas de Primera Infancia. Trabajadora Social de Fundación Más Humanidad. Perito judicial.

-Natalia Díaz, Lic. en Trabajo Social y en Comunicación Social. Especialista en el trabajo en sector de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, trabajando con comunidades en Argentina y Mozambique. Ha participado de los proyectos sociales de Hábitat para la Humanidad Argentina, Red Comunidades Rurales, Amnistía Internacional, Somos del Mundo, y actualmente trabaja como Directora de Comunicación en la Fundación Todavía es Tiempo.

Comenzó exponiendo la Lic. Florencia Pedemonte, integrante de Conín Pilar “Más Humanidad”, quien detalló la tarea realizada desde el rol profesional, acompañando a madres en situación de vulnerabilidad social, durante la primera infancia. Desde el área social, se coordinan talleres enfocados en derechos de las personas, violencia de género, asesoramiento y capacitación en cuanto a la administración de ingresos por prestaciones otorgadas por el estado, entre otros temas. Se promueve la participación de las mujeres de manera que puedan protagonizar estos espacios. También se realizan talleres de oficios con salida laboral.

En un segundo momento, la Lic. Gabriela Puerta, Coordinadora del Servicio Social del Centro de Adultos Mayores y Rehabilitación Hirsch, compartió su día a día profesional, siendo su principal tarea la de orientar y acompañar a la persona mayor y a su familia en el proceso de adaptación en la institución, poniendo en valor las trayectorias, sus historias de vida y sus deseos, de manera que se sientan protagonistas de ese momento de la vida. Desde el servicio social se facilita y promueve el encuentro con las demás personas, los vínculos entre pares y con la familia. Se coordinan espacios culturales, actividades socio recreativas y en muchos casos se logra la participación de las personas en propuestas que nunca habían realizado. Se organizan charlas internas, salidas, se coordina la presencia de grupos musicales, y se proponen encuentros intergeneracionales.

Durante la pandemia, se buscaron e implementaron nuevas estrategias para continuar garantizando el contacto con las familias y para contener ante la imposibilidad del contacto físico, supervisando además el uso del tapabocas y todo lo relativo para preservar lo sanitario.

Por último, expuso la Lic. Natalia Díaz, perteneciente a la Fundación Todavía es Tiempo, localizada en Paso del Rey, Moreno, quien comentó que su tarea se realiza de manera presencial y también de manera remota, abordando problemáticas diversas de familias en situación de vulnerabilidad social. Cuentan con un jardín de infantes comunitario, con un hogar de Día donde funciona un comedor, y también realizan emprendimientos productivos destinados a personas adultas y jóvenes como una oportunidad de ofrecer una fuente de trabajo y también de generar fondos, brindando una primera experiencia laboral. Se trata de recuperar el valor de lo que ellos mismos producen, ya que provienen de familias donde muchas generaciones no han tenido la oportunidad de contar con una fuente de trabajo genuina. Comenta que el rol del trabajo social durante la pandemia se modificó en la forma de intervenir y de administrar la asistencia, acompañando y capacitando para innovar en lo que respecta a la venta del emprendimiento, transformándose en un e-commerce, representando la oportunidad de continuar generando ventas
sostenidas.

En todos los casos compartidos, el desempeño del rol de Trabajo Social se lleva a cabo en equipo y con otras disciplinas, se construyen y articulan redes con múltiples organizaciones, y se implementa un acompañamiento individual y familiar, con un enfoque centrado en la persona, con una mirada integral y con una perspectiva de derechos.
 

Compartir: