Conferencia: Amor y perdón: aspectos críticos de la filosofía social de Kierkegaard

El 1 de diciembre en la Escuela de Filosofía se llevó a cabo la Conferencia magistral "Amor y perdón: aspectos críticos de la filosofía social de Kierkegaard", dictada por el Dr. Sergio Muñoz.

El Dr. Sergio Muñoz es Filósofo por la Universidad de Antioquia y Doctor en Filosofía por la Universidad de Frankfurt; Profesor Asociado e investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y Profesor invitado en la Universidad de Gießen. Dentro de sus publicaciones más relevantes podemos destacar:  Das gelingende Gutsein. Über Liebe und Anerkennung bei Kierkegaard. (De Gruyter, Berlin/New York, 2010.)  El invitado du presentado por el Dr. Jorge Luis Roggero, profesor asociado de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador.

El diagnóstico crítico de la sociedad de Kierkegaard, por medio del cual se inscribe en la tradición de la filosofía social, es rico en descripciones y potente a la hora de determinar el estado espiritual de la época, cuyo desarrollo apunta a una masificación de los individuos sostenida por los poderes estatales y por el poder abstracto del mercado. La ilusión de que se puede ser libre en masa va de la mano con procesos que ponen en riesgo tanto la libre autodeterminación y autorrealización de los individuos, así como su relación con los seres humanos y con los seres no humanos. Indolencia, falta de carácter y de interioridad, exceso de objetividad, son entre otros los rasgos propios de la época que Kierkegaard describe, los cuales siguen estando presentes, de modo más dramático e intensificado, en nuestra propia época. Muestra de ello son la destrucción del medio ambiente, el maltrato animal, el consumismo, los monopolios de grandes corporaciones, el exceso de poder de los Estados y de los medios de comunicación, la interacción virtual, etc., todos ellos sustentados en la indolencia e indiferencia de los seres humanos. Hacer frente a todo aquello que separa a los seres humanos de la posibilidad de ser sí mismos y concretizar su sí mismo en el mundo, no es tarea fácil. La revolución social en el plano colectivo, no parece ser la solución. De ella se benefician otros poderes que imponen modos de ser. La revolución en el interior del ser humano mismo, en confrontación crítica consigo mismo y con su entorno, sí que ofrece posibilidades de transformación y emancipación del todo social enfermo. Amor y perdón constituyen uno de los caminos a través de los cuales puede tener lugar la revolución de la interioridad; revolución en la que por medio de la apropiación del sí mismo son transformados hábitos y resignificada éticamente la relación consigo mismo, con los demás y con la naturaleza no humana en general.

La Conferencia fue transmitida en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, contando con una gran participación.

Videoconferencia disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Uw8KElvsqaQ&t=12s