Conferencia de la Fundación Garrahan en la USAL

El 20 de septiembre se realizó en el Salón Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, una Conferencia de la Coordinadora del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan, Lic. Patricia Gavilán, de la que participaron el Director de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales, Mg. Ramiro Calafell Carranza; y la Lic. Alejandra Cardo.

Además, contó con la presencia de alumnos de la carreras de Ciencias Ambientales y de Higiene y Seguridad de la Sede Centro y del Campus “Nuestra Señora del Pilar” (mediante Zoom), además de graduados y profesores.

El Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación comenzó en 1999 con el reciclado de papel. En 2006 se sumaron las tapitas plásticas, en 2008 las llaves de bronce y en 2018 las latitas de gaseosa. A su vez, se realizan campañas de otros materiales como placas radiográficas, cables, CDs y DVDs, etc.

Dichos programas y campañas permiten obtener recursos económicos que se aplican en el mantenimiento y sostén del Hospital y Casa Garrahan. Se explicó a los asistentes cómo participar y en que se transforman los reciclables que se donan desde todo el país.

El Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan ha recibido los siguientes reconocimientos:
- Premio Ashoka. Ganador del Primer Concurso Regional de Ideas Innovadoras para la Movilización de Recursos. Año 2003.
- Concurso Latinoamericano y del Caribe para la Transferencia de Buenas Prácticas. El Programa ha sido incluido dentro del grupo de prácticas finalistas.
- Guinness World: Mayor cantidad de tapitas plásticas recuperadas en 8 horas. 91.018 kg. Diciembre de 2011.
- “Dubai International Award”, seleccionó al Programa: “Buena Práctica por su destacada contribución a la mejora de las condiciones de vida” en el año 2012.
- “Premio CCAB a la Excelencia en Sostenibilidad”: La Cámara de Comercio Argentino Británica otorgó esta importante distinción en el año 2014.
- Guinness World: Mayor cantidad de tapas de plástico recuperadas para reciclar, en 8 horas, en 8 ciudades de América Latina. Se logró por la Fundación Garrahan (Argentina) y la Fundación Sanar (Colombia) el 29 de noviembre de 2014.

Los alumnos participaron activamente de la actividad realizando preguntas sobre el programa, sus objetivos y sus resultados.