Conferencia de la Mg. María Laura Fernández Pinola en la UNMSM

La Mg. María Laura Fernández Pinola, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y estudiante del Doctorado en Relaciones Internacionales de la USAL, realizó una conferencia virtual por invitación del Taller de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales “Alberto Ulloa Sotomayor”, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Creado por Resolución Decanal 1015-D-FD-2016, el Taller es un espacio académico que tiene por objetivo difundir el estudio del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales.

La conferencia titulada "El transnacionalismo y el pensamiento complejo" manifestó las diferencias entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y la teoría de la interdependencia compleja de Robert O. Keohane y Joseph Nye Jr.. Para ello, la exposición describió los análisis relevantes de cada pensador en relación a la realidad internacional. Ello permitió posteriormente identificar las convergencias y divergencias entre ambos paradigmas.

A continuación, la expositora hizo hincapié en la crisis planetaria y en la crisis de las Relaciones Internacionales como disciplina científica que la condujo a introducir el pensamiento complejo en los estudios mundiales. Finalmente, la presentación culminó con una propuesta analítica para el estudio y análisis de la escena internacional.