Conferencia: “El rol de los servicios ecosistémicos de provisión en la producción agrícola”

Organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo y el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador (USAL) se dictó la conferencia “El rol de los servicios ecosistémicos de provisión en la producción agrícola. El caso de la sostenibilidad del desarrollo económico de Extremadura (España)”, en la que el Director del Instituto, Dr. Juan Miguel Massot, expuso sobre uno de los resultados logrados en su estadía como investigador visitante en la Universidad de Extremadura, España.

En ella trabajó con un equipo de investigación sobre la valuación económica de los servicios ecosistémicos, la biodiversidad, y la contribución de la naturaleza al crecimiento y desarrollo económico de los países. En la conferencia expuso sobre el marco institucional en el que se insertó la investigación, la dinámica de las actividades y algunos de los resultados específicos relativos al cambio climático y la preocupación mundial por la conservación de la naturaleza que han impulsado estrategias agrícolas de desarrollo más sostenible. Destacó que la estrategia agrícola aplicada en la región extremeña ha mejorado con éxito las condiciones socioeconómicas durante los últimos 50 años a un coste medioambiental insostenible que ahora es objeto de debate. Sin embargo, la falta de información estadística y de estudios de valoración y evaluación de los servicios ecosistémicos sobre la consecución de avances sustanciales en la región son un límite al rediseño de las políticas públicas pertinente. Entre los aportes del equipo durante su estadía se destaca una estimación económica de tres servicios ecosistémicos (recursos hídricos, polinización y control natural de plagas mediante aves y murciélagos) para la producción agraria total de la región extremeña entre 2010 y 2022. Concluyó que los resultados obtenidos sugieren que esta comunidad, como posiblemente otras de España, requieran una nueva agenda de desarrollo basada en la evidencia para afrontar las limitaciones que la Naturaleza está imponiendo a algunas actividades económicas como la agroindustria.

De la reunión académica participaron, entre otros, directivos del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, académicos e investigadores de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales, de Ciencias Agrarias y Veterinaria, de Ingeniería, y de Arte y Arquitectura. Luego de su exposición se abrió al diálogo e intercambio de reflexiones sobre la investigación desarrollada y las perspectivas a futuro en interacción con los equipos de diversas unidades académicas de la Universidad.