Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Conferencia: “La participación electoral en pandemia: protocolos y medidas inclusivas en los comicios locales”

El miércoles 9 de junio tuvo lugar la conferencia “La participación electoral en pandemia: protocolos y medidas inclusivas en los comicios locales”, organizada por la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales. La misma propició un espacio académico para el intercambio de experiencias de gestión electoral en contexto de pandemia. En el evento se compartieron detalles sobre los protocolos y medidas especiales dispuestas en cuatro comicios locales argentinos. 

La recepción de los participantes estuvo a cargo de la Mg. Sonia Liliana Ramella, Directora de la Escuela de Ciencia Política. Luego de la introducción, el Moderador de la Conferencia, Facundo Galván (USAL-IDICSO) presentó el área de investigación que se viene desarrollando sobre administración electoral subnacional en el Programa de Investigación del IDICSO y también la guía de ejes y preguntas sugerida para estructurar las exposiciones. 

Las exposiciones de los cuatro casos estuvieron a cargo del Secretario de la Junta Electoral Municipal de Río Cuarto (Provincia de Córdoba), Dr. Fernando Pérez Rivarola, de la Secretaria Electoral Provincial de Misiones, Dra. Gisela Hendrie, del Secretario Electoral Provincial de Jujuy, Dr. Horacio Pasini Bonfanti y de los Secretarios Electorales Provinciales de Salta, Dra. María José Ruiz de los Llanos y Dr. Pablo Finquelstein.

Estuvieron presentes especialistas en temas electorales del Grupo de Investigación en Reforma Política y Observación Electoral de la Universidad de Buenos Aires, y también asistieron de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Tres de Febrero y de Saint Louis University (USA). También se registraron asistentes de la Cámara Nacional Electoral, de diferentes Tribunales Electorales Provinciales (Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero), del área de Reforma Política del Gobierno de la CABA. de la Defensoría del Pueblo de la CABA, del Consejo de la Magistratura de la CABA, y de las organizaciones no gubernamentales: CIPPEC, Conciencia y Cultura Democrática. También estuvieron integrantes de instituciones como COPE, Correo Argentino y Foro de Mujeres del Mercosur.

Tanto por el nivel del intercambio de las lecciones aprendidas mostrado en las exposiciones, como así también por las respuestas brindadas a las preguntas del público asistente, se evidencia la necesidad de seguir apostando a una Universidad protagonista en la construcción de diálogos democráticos.
 

Compartir: