Conferencia: “Políticas Sociales: Los servicios de cuidado en organizaciones comunitarias”

El jueves 4 de noviembre se realizó la videoconferencia: “Políticas Sociales: Los servicios de cuidado en organizaciones comunitarias”, organizada por la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con el Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA.

La misma contó con las exposiciones de:
Miriam Rangone, Licenciada en Trabajo Social USAL. Docente Titular de Intervención Social con Grupos, Práctica III, Práctica IV de la Escuela de Trabajo Social USAL. Coordinadora Nacional del Programa Abordaje Comunitario, Proyecto PNUD, Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Laura Cruz, Licenciada en Trabajo Social UBA. Responsable de zona CABA - GBA de dicho Programa.
Mirna Florentin, Secretaria de la Asociación Civil y Centro de Participación Comunitaria “Padre Pepe de la Sierra”. Directora de Misión Padre Pepe.
Nilce Samudio, Presidenta de la Asociación Civil y Centro de Participación Comunitaria “Padre Pepe de la Sierra”.

Miriam Rangone y Laura Cruz presentaron el Programa Nacional de Abordaje Comunitario, enfatizando la estrategia de contacto con las organizaciones en territorio y el financiamiento de proyectos en forma directa a las mismas. Esta modalidad ha permitido, por una parte, aumentar el conocimiento de otras necesidades del sector, y por la otra, ampliar el abanico de propuestas destinadas al fortalecimiento de las organizaciones. La progresiva autonomía de gestión de las mismas consolida los objetivos de articulación entre estado y comunidad, construye capital social y otorga sustentabilidad a los proyectos.

Mirna Florentín y Nilce Samudio fueron la voz de la organización: “Misión Padre Pepe”.  Con ellas se conoció el exponencial crecimiento en veinte años de experiencia. Entre los logros, destacaron mejoras en los servicios alimentarios distinguiendo patologías (diabetes, celiaquía, etc.) para adecuar las dietas según el caso, asistencia jurídica, capacitaciones en oficios y temas que preocupan a la población (bulling, educación sexual, entre otros), organización de un servicio de voluntariado con 50 personas estables, réplica de la experiencia en barrios aledaños y en especial la actitud solidaria como valor ponderado en cada gesto institucional.

La videoconferencia puede visualizarse en el canal de Youtube del Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=onrIVwBub4c

La Escuela de Trabajo Social de la USAL, agradece al Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA y muy especialmente la participación de las expositoras invitadas,  por compartir su valiosa experiencia de tantos años trabajando en territorio, junto con poblaciones cuyos derechos se encuentran vulnerados, logrando a través de su múltiples proyectos sociales, transformar la vida de muchísimas personas.